Ahora que en todas partes se está intentado reducir la huella de carbono, de agua y salvar árboles, decidí por primera vez leer un libro digital, un e-book. Al principio pensé ¿cómo voy a poder leer en la pequeña pantalla de este teléfono?, seguro que me canso o me aburro al rato, pero no fue así. Más bien todo lo contrario.
PUBLICIDAD
El libro que leí fue Los Detectives Salvajes de Roberto Bolaño. Según la editorial Anagrama, tiene 622 páginas, pero dependiendo del tamaño de la letra que usara en el iBooks, tenía entre 1800 y 3200. Esta aplicación está muy bien pensada, y trae opciones como cambiar el brillo de la pantalla o usar otra tipografía.
Además, viene con una opción para marcar frases o párrafos interesantes, y queda igual que si se subrayada con un marcador. Además, se pueden agregar notas al costado de las páginas con sólo unos simples clicks, y es mucho más difícil que se pierda la página donde vas, ya que al abrir la aplicación abre inmediatamente esa página.
No estoy tratando de hacerle propaganda a Apple o al iPhone, pero la experiencia de usuario es buenísima, y sólo hay que acostumbrarse a tomar el teléfono con una sola mano (los libros se tomaban, en general, con dos), y ser certero con el deslizamiento para cambiar de página. El resto es leer y vivir las historias igual como se leen en papel.
Por cierto, los libros digitales se encuentran por montones buscando en Google, y, a menos que quieras, no tienes que pagarlos. Es gratis, no se cae ningún árbol ni se ensucia ningún río blanqueando el papel, es cómodo. Absolutamente recomendado.