Leyendo en Shine, uno de los subsitios de Yahoo, nos encontramos con un listado de productos que no vale la pena comprar en su versión orgánica. ¿Cómo es esto? Según la fuente, se trata de productos en donde no hay una verdadera diferencia para el consumidor entre comprar la versión de supermercado con harto plástico y químicos, o la versión orgánica cultivada en verdes praderas en donde los granjeros le cantan canciones de cuna a los tomates.
PUBLICIDAD
Como una de las bases de este sitio es cuestionarse todo lo que leemos, e incluso todo lo que escribimos, vamos a dar un recorrido por el artículo señalando su punto de vista y luego el nuestro.
Paltas
Shine: las paltas (o aguacates) son un ejemplo de muchas frutas y verduras con las cuales el consumidor puede estar tranquilo. Puedes comprar la versión más plástica y mientras no te comas la cáscara no ingerirás ninguno de los pesticidas con que los hayan rociado. Sólo hay que recordar lavar muy bien la fruta antes de pelarla para que no haya contaminación cruzada.
VeoVerde: es cierto que nadie pensaría en comer la cáscara de las paltas, sandías, melones o zapallos, pero los pesticidas son solamente uno de los contaminantes que tiene cualquier vegetal industrial. Si han sido modificados genéticamente, o abonados con fertilizantes tóxicos, lo que hay bajo la cáscara sigue siendo perjudicial. Algunos dirán que organismos como la FDA no aprobarían la venta de unos u otros si fueran perjudiciales para la salud, pero recordemos que la FDA a veces prohíbe los compuestos con 20 años de retraso, cuando se empiezan a manifestar sus efectos.
Pero, ok, supongamos que es cierto. Pensemos que en latinoamérica el único riesgo son los pesticidas. ¿Significa eso que tengo que pelar las manzanas, peras, duraznos, zapallos italianos, tomates? Lamentablemente me gusta mucho la cáscara, y son una buena fuente de fibra y vitaminas. Además me carga pelar cosas, es una pérdida de tiempo.
Shine: Según lo que dicen en Shine, a los pollos no se les da hormonas del crecimiento, y las investigaciones demuestran que los huevos producidos industrialmente no tienen más contaminantes que los huevos orgánicos.
PUBLICIDAD
VeoVerde: Creo que no es tan sencillo demostrar que los pollos no tienen hormonas del crecimiento, y no basta decir que “las investigaciones demuestran…” ¿Qué investigaciones? Las investigaciones demuestran que la mitad de las investigaciones citadas en internet son inventadas en el momento. Pero bueno, supongamos que los pollos reciben un alimento y las gallinas ponedoras reciben otro (porque no hace falta que se inflen como los pollos). Eso no quita que los huevos industriales tengan el sabor del alimento que le dan a las gallinas: entre harina de pescado y huesos molidos.
A lo mejor es cierto que no son tóxicos, sólo son malos.
Comida Congelada en Bolsas Plásticas
Shine: Si hay químicos que se desprenden de los envoltorios plásticos, ello siempre ocurre a altas temperaturas. En otras palabras, si echas a cocer las verduras o pescado congelado en su bolsa puede que sea ligeramente tóxico, pero si abres la bolsa y la desechas, entonces nada malo pasa.
VeoVerde:Puede que desechando la bolsa no haya químicos en tu plato, pero si prefieres maíz en grano, precocido y en bolsa sí llegan químicos al medio ambiente que no llegarían si compraras maiz de verdad y gastaras unos minutos en desgranarlo con cuchillo. Además al botar la bolsa no desaparece. Se va a la basura y en el mejor de los casos termina en un vertedero.
Especias
Shine: Aunque te guste aliñar bien la comida, la proporción de especias que consumes es tan poca que aunque no sean cultivadas orgánicamente no se ingiere una cantidad de toxinas detectable.
VeoVerde: Nos parece que el argumento no es muy contundente. Comer veneno para hormigas en poca cantidad también puede ser inocuo, pero no significa que sea bueno o recomendable. Pero, ok, supongamos que las especias cultivadas en forma industrial tengan pocos tóxicos y que al consumir pocos milígramos en cada comida no alcanzan a tener efecto en la salud. Voy a enfocarlo por otro lado: ¿Alguien que se considera gourmet encuentra pasables esas malas imitaciones de azafrán o curry que venden en los supermercados? Creo que son aserrín con colorante, no tienen sabor a la especia que dice en la etiqueta. Prefiero pagar más y comer algo real.
Shine: Aunque se sabe que el algodón orgánico es bueno con el medio ambiente, no hay un beneficio real para quien lo viste. Los químicos usados en el algodón industrial no se traspasan al producto final, no los absorbes por ponerte ropa hecha con todos los tratamientos del mundo. La única excepción es la ropa con retardantes de fuego que sí son tóxicos.
VeoVerde: De nuevo podemos volver al ejemplo de las verduras congeladas en bolsas plásticas. Que no le haga mal a uno directamente no significa que no haya un daño indirecto que igual nos impacta. No somos el único organismo del planeta y elegir algo en base a que nos haga bien o mal no es suficiente. Hay que elegirlo pensando si hace o no hace daño al todo. ¿Cuánto se contamina al fabricarlo? ¿Cuánto se contamina al desechar el envase? ¿Hay ecosistemas perturbados por la explotación de este producto? ¿Se hicieron pruebas en animales indefensos para ver si mejoraba el sabor poniéndole ácido clorhídrico? ¿Se fabrica con mano de obra infantil en países del sudeste asiático?
Espero que todos se animen a debatir, y que entiendan que la idea no es llevar la contra siempre sino preguntarse ¿Es mejor lo que nos dicen que es mejor? ¿Es inocuo lo que nos dicen que es inocuo? ¿Inocuo para quién?
Link: 5 surprising things you don’t have to buy organic (Shine)