El monito del monte es un marsupial del sur de Chile y Argentina. Es extraño que habite esta zona porque está más emparentado a los marsupiales australianos que a los sudamericanos, y es por esto considerado un fósil viviente, ya que no queda ninguna otra especia de la orden de los Microbiotheria. Los científicos no saben su estos marsupiales habrán viajado desde Australia a través de la antártica o si habrán existido desde que los contienes estaban todos juntos.
Se les puede encontrar en bosque húmedos entre la VII Región y el Isla Grande de Chiloé, en Chile. En Argentina está en la provincia del Chubut, en Río Negro, en el Parque Nacional Lago Puelo y Nahuel Huapi.
En mapudungún, se le conocía como Chumaihuén, y era parte de la mitología aborigen: encontrarse con uno daba mala suerte. En Chiloé se les llama “perrito de Virtud”, lo que quiere decir que puede vivir alimentándose sólo de aire. Sus grititos, semejantes a los de un cachorro canino recién nacido, le dieron el sobrenombre y escuchar sus alaridos daba buena suerte.