Las Condes es una de las comunas que más avances han realizado para convertirse en un municipio sustentable medioambientalmente. Con centro de reciclajes y un parque completamente iluminado por energía solar (el parque Juan Pablo II), ahora la alcaldía está haciendo estudios para determinar el potencial energético de distintos lugares de la comuna.
Para aquello, instalarán en diversos puntos sensores que determinarán la dirección del viento, la velocidad del mismo, y la potencia del sol en Watts por metro cuadrado. Los sensores estarán en la Plaza los Domínicos, el Estado Municipal, el Parque Araucano, entre otros. Después de un año, plazo que durará el estudio, se decidirán dónde instalar los paneles fotovoltaicos, y los molinos de viento. Con el estudio el alcalde De la Maza pretende asegurar que las energías limpias en las que invierta sean eficientes.
Por otra parte, desde la municipalidad se está impulsando la idea de concentrar todos los temas medioambientales en una sola ordenanza global, que abarcará desde los planes de producción y uso de Energías Renovables no Convencionales, hasta la tenencia de mascotas y los ruidos molestos. Esto, para que todos los temas relacionados con el Medio Ambiente estén a la mano y no perdidos en la burocracia.
Con este plan se busca instalar más paneles fotovoltaicos para las luminarias públicas, sobre todo en parques, pero con la certeza de que será una inversión bien hecha.
Link: Las Condes instalará sensores para medir energía eólica y solar (La Tercera)