Una “alerta especial”, publicada por la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), asegura que, producto de una época de sequía en el norte de China, aumentarán los precios del trigo. El gigante asiático es el mayor productor y consumidor de esta materia prima en el mundo, y este año hubo mucha menos nieve y lluvia en las regiones septentrionales, que producen un 67% de la producción nacional.
Esta sequía invernal que afecta a los chinos reduce los niveles de nieve acumulada, que son necesarios para que crezca el ‘trigo de invierno’, una ‘raza’ de este cereal que requiere de temperaturas muy frías durante su crecimiento, para luego poder soportar las heladas. Hasta el momento la sequía no ha afectado las cosechas, pero si a esta sequía invernal le sigue otra durante la primavera, el ‘trigo de invierno’, que se recoge en junio, verá seriamente afectada su producción, lo que convierte a la sequía en una seria preocupación.
La sequía, además, ha afectado a unas 2.5 millones de personas y peligran también el ganado, que no tiene dónde beber agua. Así, son 14 millones las hectáreas afectadas por la sequía. El gobierno chino ha destinado unos 15mil millones de dólares para subsidiar los costos del diesel, fertilizante y pesticidas, como una ayuda a las economías familiares de los granjeros.
El precio del trigo en el país oriental aumentó de noviembre a enero un 8%, y marca un 16% más que en enero 2010. Pero por lo menos no todo son malas noticias: ha habido temperaturas medias, no ha habido días de temperaturas mortalmente bajas, y no demasiados días con temperaturas bajo cero. Nada de lluvia, poca nieve, pero, por lo menos, no tanto frío.
Puedes ver el informe de la FAO en este link: https://bit.ly/e3Djfw