Lifestyle

La cruzada solitaria de un viñamarino que busca salvar un árbol

Probablemente Héctor Aguilera vio el capítulo de los Simpsons en donde Lisa decide subirse a un árbol para evitar que corten. O tal vez conoce también la h

Probablemente Héctor Aguilera vio el capítulo de los Simpsons en donde Lisa decide subirse a un árbol para evitar que corten. O tal vez conoce también la historia de Julia Butterfly, que pasó 738 días arriba de una secuoya de 600 años que una compañía forestal pretendía talar. Lo cierto, es que Aguilera está  librando una batalla solitaria por la defensa de un eucalipto de unos 10 metros, que tiene más de 60 años de vida, y que de un día para otro, comenzó a ser talado.

“Nadie nos preguntó ni tampoco los vecinos reclamaron por su existencia, y cuando nos hablaron, sólo nos dijeron que lo hacían porque la madera estaba apolillada y que tenían que cortar las ramas que estaban cerca de las ventanas y que con los vientos huracanados de Viña se podían caer. Nunca oí de esos vientos, pero ya sacaron esas ramas y han vuelto a venir. Los troncos que cortan los ordenan y se los llevan para vender”, señaló Aguilera para el diario La Estrella.

En dicho árbol viven lechuzas y búhos -las lechuzas se encuentran protegidas por la Conaf, por lo que en estricto rigor sí podría ser considerada ilegal su tala-, así que aburrido de la impunidad, decidió interponer una denuncia en la Conaf.

“Hay muy poca transparencia al respecto y nadie dice nada. Los vecinos, por otro lado, tienen miedo de hablar. El otro día les fui a hablar a estos tipos y ellos hacen como que no existo, que soy invisible. Además, lo paradójico es que la delegada que tenemos ni vive aquí y me dice que no me complique, que el árbol va a florecer. Claro, como si fuera tan fácil. Yo les hablo sin golpes ni garabatos, sólo quiero que corten este daño ecológico. La venta de estos troncos es ilegal, hay que pararlo”, agrega Héctor.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último