Pese a que varios países tales como China y los Emiratos Árabes, han inaugurado ciudades ecológicas, el proyecto más asombroso para muchos se está proyectando en la localidad portuguesa de Paredes y se llama PlanIT Valley, una ecociudad inspirada en el sistema nervioso de los seres humanos.
PUBLICIDAD
La diferencia entre PlanIT Valley y otras ciudades ecológicas es que esta posee un “cerebro” que vigilará el correcto funcionamiento de la ciudad, respecto a datos tales como al uso energético, temperatura, y ocupación de cada edificio. A través de dichos datos es posible administrar la producción de energía eólica y fotovoltaica. Así por ejemplo, al pronosticar las condiciones climáticas de los próximos días, se podrá evaluar cuánta energía será necesaria para abastecer a los habitantes y regular su generación.
Del mismo modo, los techos de PlanIT Valley estarán cubiertos con plantas, con el fin de reducir la temperatura y evitar el uso de aire acondicionado, pero también de absorber la contaminación y el agua de lluvia. Otra particularidad de la ciudad será el tema de la recolección de la basura. El proyecto pretende reciclar o transformar en energía hasta el 80% de sus residuos generados.
De momento el proyecto de edificación de PlanIT Valley está a toda marcha y su inauguración será el año 2015.