Lifestyle

Bicicletas en el Metro: ¿Cuándo podremos subirlas a un vagón?

A raíz de un artículo que salió en el blog del diario El País de España, creí que sería bueno también plantear el tema aquí, en el Metro de Santiago, Chile

A raíz de un artículo que salió en el blog del diario El País de España, creí que sería bueno también plantear el tema aquí, en el Metro de Santiago, Chile. Porque en varios países de Europa se han implementado carros especiales para poder trasladar las bicicletas. Y si se piensa fríamente, es bastante lógico (si se quiere una ciudad más verde, claramente).

La ecuación es la siguiente: Si queremos menos autos en las calles, menos tráfico y menos contaminación, lo que se debe hacer es promover una vía más sustentable de transporte: La bicicleta. Pero no es cosa de llegar y decir “no usen más autos, anden en bicicleta”, no. Se debe crear una infraestructura para que así la gente en vez de tomar su auto prefiera usar la bicicleta. Una de ellas es el tema de las bicicletas y el metro. Hace solo un par de meses se habilitó que en algunas estaciones de metro se pudieran dejar estacionadas las bicicletas. Lo que, a decir verdad, ya se veía como un tremendo avance.

Pero si queremos grandes transformaciones, debemos ir más allá: Poder subir nuestras bicicletas a un vagón especial. ¿Se imaginan la cantidad de gente no volvería a subirse a un auto en la semana? Yo les contaba que desde la semana pasada empecé a venirme en bici a la pega (más por un tema de deporte, porque igual me venía en metro y no era un auto en la calle), pero mucha gente que tal vez no vive tan cerca del metro optaría por irse en bicicleta a la estación, subirla y después seguir pedaleando tranquilamente.

El primer “pero” que podrían decir algunas personas es que hay horarios en los que el metro está colapsado, entonces añadirle peatones con ciclistas que ocupen un vagón completo donde en una hora pic se meten al menos 20 o 30 personas, es algo sin sentido. Y claro, si lo miran desde ese punto de vista tienen razón, pero al final todo es un círculo vicioso: Cuando comenzó el Transantiago (Febrero de 2007) la gente colapsaba, se metían cientos de personas en una micro y el metro, ni hablar. Las condiciones humanas en las que se debía ir a trabajar eran indignas. Pero no quedó otra que acostumbrarse y a medida que fue pasando el tiempo la situación comenzó a regularizarse. ¿Por qué no habría de pasar lo mismo con esta iniciativa?

Y estoy seguro que muchas personas que se van en auto, micro o metro a sus trabajos comenzarían a usar la bicicleta y la subirían al metro, gente que antes se iba en metro se iría en micro porque las calles estarían más vacías y todo funcionaría. Claramente este es el mejor escenario, pero podría pasar. Sólo depende de nosotros. Así como de a poco se están construyendo más ciclovías debido a las acciones de ONG’s y a la movilización ciudadana, también se puede lograr esto. Al final, sólo queremos un país más verde, nada más.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último