Lifestyle

Juventud activa en la COP16

La COP16/CMP6 (Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas) finalizó hace algunos días en Cancún, México. A continuación una breve descripción d

La COP16/CMP6 (Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas) finalizó hace algunos días en Cancún, México.
A continuación una breve descripción del ambiente y la participación de las organizaciones, escrita por la neozelandesa Emma Moon dentro de la Delgación Juvenil enviada por el país:
A grandes rasgos, ya no existen expectativas de un tratado vinculante para las naciones. El foco de la conferencia ha sido más bien crear una base sobre la que se pueda construir un tratado. Se podría decir que esto es una acción pequeña y tardía, especialmente considerando países como Japón que amenazan con no comprometerse al próximo periodo del Tratado de Kyoto.
Algunos de los temas a los que sí se ha intentado dar clausura son la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD) y el Uso de la Tierra, su Cambio y Forestación (LULUCF).
La Delegación Juvenil de Nueva Zelanda junto a otras delegaciones han organizado acciones para poner en evidencia las fisuras legales que existen dentro de las políticas de Uso de Tierra. Estas fisuras permiten que países como Nueva Zelanda validen las emisiones de su sector forestal. Una de las acciones consistió en invitar a los delegados a esconder sus emisiones de carbono (representadas por globos) dentro de fisuras en una bandera con bosques. La acción generó bastante cobertura mediática y consciencia de las lagunas dentro de la política LULUCF.
Durante mi participación en la Conferencia se me hizo patente que las voces de la sociedad civil no eran prioritarias dentro de las Naciones Unidas y su discusión sobre el Cambio Climático. Burocracias y cintas rojas estropearon muchas de las acciones planificadas por delegaciones juveniles y otras ONG. Organizar una acción reactiva y simple era casi imposible, pues están restringidas a pequeñas áreas demarcadas afuera del espacio de las negociaciones. Todo debe estar planificado y ser monitoreado antes de ser aprobado.  Desde el texto preciso que tendran las polera y pancartas hasta las dimensiones de cada objeto utilizado.
Mientras la Conferencia se acreca a su fin, no creo que COP16 sea reacordada como una historia de éxito. Personalmente me parece decepcionante pero para nada sorpresivo. Para mí lo más destacado va más allá de las negociaciones y fue haber sido parte del crecimiento y fortalecimiento del movimiento internacional juvenil de cambio climático.
(Link al articulo completo en ingles: https://www.350.org.nz/)
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último