Ya les hablamos de los problemas de Ikea con el aceite de palma. Ahora es Nestlé el involucrado y su caso revela las complejas cadenas de procedencia y consecuencia de los alimentos que consumimos, siendo en este caso, la destrucción de los bosques de Indonesia y la extinción de los orangutanes los vinculados a un “simple” chocolate.
PUBLICIDAD
El video de arriba -parodia de esta serie– muestra como un acto cotidiano como comerse un chocolate puede tener serias implicaciones para el clima y la biodiversidad. El conocido Kit Kat se produce a gran escala en muchos países. Para su fabricación se utiliza un aceite de origen vegetal procedente del Sureste Asiático: el aceite de palma. El aceite de palma se extrae de los dátiles de la palma africana y es, por su bajo precio, un aceite muy demandado para la industria de la alimentación. Para cultivar esta palmera se están talando las selvas de Indonesia.
¿Sabías que en la última mitad de siglo, en Indonesia se ha talado, quemado o degradado una extensión de selva que equivale a a dos veces el tamaño de Alemania? Esto pone en peligro la biodiversidad, con especies como el orangután, y los recursos de 60-90 millones de personas que dependen de los bosques para su supervivencia. Y no nos olvidemos del clima: Indonesia es el tercer país emisor de gases de efecto invernadero por deforestación (después de China y Estados Unidos).
La demanda de aceite de palma sigue en aumento. Y el gran responsable de que el cultivo de esta palmera sea tan destructivo tiene el nombre de una gran multinacional: Sinar Mas, empresa proveedora de Nestlé, fabricante de Kit Kat. ¿Sabías que cada 5 minutos se fabrican los suficientes Kit Kat como para, convenientemente apilados, alcanzar la altura de la Torre Eiffel?
Entonces, ¿Qué pueden hacer las personas que consumen Kit Kat? No se trata de que dejes de consumirlo, no es un boicot. Lo que queremos es que Nestlé no se suministre del aceite de esta multinacional, y que se comprometa como ya lo han hecho otras multinacionales de la alimentación como Unilever o Kraft.
Links:
–El vídeo que Nestlé no quiere que veas (greenpeaceblong)
–Escribe a Nestlé y exige que tu Kit Kat no esté elaborado con aceite de palma producido por empresas que destruyen las selvas indonesias (ciberactuacongreenpeace.es)
–Pide a Nestlé que de un respiro a las selvas tropicales (greenpeace.org)