PUBLICIDAD
Ayer se estrenó la bolsa del clima en el mercado, también llamada Santiago Climate Exchange (SCX). Como tiene una alianza con la Municipalidad de Vitacura, ahora cuando los vecinos del sector quieran renovar sus permisos de circulación podrán adquirir bonos de carbono y así colaborar con la reducción de emisiones de carbono.
Celfin y Fundación Chile lideran esta iniciativa que pretende disminuir los gases de efecto invernadero del parque automotriz de Vitacura. El banco de inversiones se encargará de coordinar una metodología que cumpla con los más altos estándares internacionales y el compromiso de reducir estos gases. A la gente de la comuna se le informará cuánto es su huella de carbono, así la persona va a poder compensarla con la compra de bonos de carbono en la bolsa del clima. Cada bono cuesta entre $14.000 y $15.000 al año.
La bolsa funciona bajo la presentación de proyectos de reducción de emisiones de carbono por parte de las empresas. Luego un directorio independiente de la bolsa acepta o rechaza esas propuestas. Cuando se generan las reducciones presentadas por las compañías, la bolsa crea certificados que después son transados en este mercado como bonos de carbono.
Los productos de exportación van a necesitar certificados de neutralización al impacto ambiental para llegar a los grandes mercados. La bolsa será un elemento importante para las empresas forestales, por ejemplo, que están estudiando compensar sus emisiones.
Link Bolsa del Clima hace estreno y Vitacura reducirá emisiones de carbono (Diario Financiero)