Chile se está poniendo más verde, hoy se promulgó por fin la ley 20.417 la cual crea el Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia del Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental.
PUBLICIDAD
Lo bueno de esta ley no es sólo el hecho de que crea (por fin) un ministerio totalmente dedicado a cuidar nuestro medio ambiente, si no que además crea estas otras instituciones que formarán un sistema completo de regulación, gestión y fiscalización, lo que también significará rendición de cuentas y mayor participación ciudadana.
Por otra parte, este es también el primer paso de una cadena de acciones que terminarán por completar una red de protección. Lo que viene para el próximo gobierno será crear un Tribunal Ambiental y enviar la ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas protegidas.
Pero por ahora tenemos Ministerio, Superintendencia y Servicio de Evaluación, los que tendrán importantes tareas, entre ellas:
Ministerio
- Definir políticas y regulaciones ambientales
- Velar por la protección y conservación de la biodiversidad, los recursos naturales renovables y el agua
- Elaborar informes del estado del medio ambiente
Servicio de Evaluación Ambiental
- Administrar el sistema de evaluación de impacto ambiental
- Evaluar proyectos de inversión
- Generar y administrar un registro de consultores ambientales
Superintendencia
PUBLICIDAD
- Fiscalizar el cumplimiento de los instrumentos de gestión ambiental
- Incrementar las multas (Ahora son muy bajas)
- Facilitar las denuncias
Más tarde les tendremos un informe completo sobre las obligaciones y desafíos que enfrentarán estos nuevos organismos, y cuales serán sus primeras acciones.
Por ahora los dejamos con las impresiones de Ana Lya Uriarte, la antigua Ministra presidente de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, y hoy nuestra Ministra del Ministerio del Medio Ambiente.