PUBLICIDAD
El cambio climático está haciendo de las suyas, o al menos así lo cree una buena parte de las personas que están sufriendo un invierno especialmente duro en México, China, India y España entre otros países.
Y es que la ola de frío es tal que hasta han tenido que cambiar su rutina. En México se postergó el regreso a clases, en Florida (EEUU) los agricultores luchan por salvar sus cultivos de la helada, en Gran Bretaña los aeropuertos están teniendo serios problemas con los atrasos y hasta han tenido que cerrar.
En Cuba, por ejemplo, las temperaturas oscilan entre los 7 y 12 grados Celsius. Y aunque a muchos les pueda sonar exagerado, que no es ni tan frío, son temperaturas muy bajas para esa zona. La gente incluso se pasea con parkas y gorros de lana por las calles.
En China los mares del noreste se están congelando y tienen a los barcos atrapados.
Según Luang Yaoqiu, un geoquímico de la Academia China de Ciencias, todo esto es consecuencia de la actividad humana y forma parte del cambio climático. Su teoría es que las actividades humanas aumentan la temperatura del planeta en un principio, pero luego el calor se pierde y la temperatura baja bruscamente creando estos frentes de frío.
Sea o no cierta esta teoría, el frente de frío existe y ya es un hecho que está alterando la vida de las personas y que ya ha dejado a varias victimas, por lo que todo esto es al menos inusual.
PUBLICIDAD
Así es que mejor vayamos preparando los chalecos en el hemisferio sur, porque según Luang Yaoqiu, el próximo invierno se nos viene con todo.
Links:
El frío trastorna al mundo (BBC)
Experto chino relaciona ola de frío en hemisferio norte con cambio climático (ADN)