Control Migratorio. Ese es el tema que redondea la problemática actual de Isla de Pascua. La población ha crecido un 35% desde 2002, esta densidad poblacional lleva intrínsecamente una mayor cantidad de delitos, vehículos, contaminación, hacinamiento y malas costumbres. En fin, estos son algunos de los puntos de los cuales los pascuenses están sumamente preocupados ya que han afectado su calidad de vida enormemente.
Las soluciones que se han propuesto son un mayor control migratorio tanto a chilenos como a extranjeros en el aeropuerto de Mataveri, aumento en el cobro por ingreso al Parque Nacional, regulación de cruceros que llegan a la isla, monitoreo de visitantes de larga estadía etc…
El dirigente del movimiento “Parlamento Rapa Nui”, Mario Tuqui, dijo que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) no está capacitada para administrar el parque de la Isla y controlar los destrozos que hacen los visitantes. Si bien el líder reconoce que el turismo es bueno para la isla, cuando éste no es controlado se convierte en un riesgo para el patrimonio arqueológico y el de los habitantes.
El control migratorio en islas no es algo nuevo; se ha realizado en Islas Galápagos de Ecuador, o también en la isla Pictairn, perteneciente a la colonia británica, en la cual se fijó una estadía máximo de 14 días para turistas de “corto plazo”.