En el Norte de la bella Colombia, existe un pueblo indígena llamado Kogui (Cogui), en un tiempo pasado, existieron también en esta zona los Tairona (Tayrona), en lo que hoy se conoce como el Parque Tayrona, en la Sierra Nevada de Santa Marta, actualmente residencia Kogui. Estos pueblos se consideran a si mismos, hasta el día de hoy, como guardianes del balance en la Naturaleza y por ello “hermanos mayores” de los pueblos de la Tierra, dedicados a cuidar y educar con el ejemplo.
Los tayronas fueron un grupo indígena que habitó en el territorio del actual departamento colombiano del Magdalena, en la cara norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, incluyendo las cuencas de los ríos Guachaca, Don Diego, y Buritaca y la zona baja costera comprendida dentro del Parque Nacional Natural Tayrona. se trata de un grupo de filiación lengua chibcha. Se presume que el nombre de tairona pueda estar relacionado con los términos teyuna, teiruna o tairuna que se han encontrado en varias lenguas de los pueblos indígenas que aún sobreviven en la sierra de Santa Marta, todos ellos de filiación chibchana.
Link: Yiwara
Foto: Parque Nacional Tayrona
La zona donde se ubicaban las comunidades Tayrona es tan fertil que su economía poco dependía del comercio, se puede decir que eran autosuficientes. Entre las herencias que han dejado al mundo está su trabajo en oro, para propósitos ceremoniales y ritos de vida y muerte, muchas de estas piezas se pueden ver hoy en el Museo del Oro en Bogotá.
Los kogui tienen una relación especial con la madre tierra (HABA),creen que se nace en el vientre de carne , para pasar al vientre de la tierra y volver a un ciclo. En su sencilla vestimenta, destaca la belleza de los característicos bolsos Kogui, o arhuaca.
Mujer Kogui con mochilas arhuaca.
Link: Wikipedia