Cerca de Pucón, en la IX región, está el Santuario El Cañi, que significa Visión que transforma en idioma Mapudungún. El Cañi es santuario de araucarias y es uno de las primeras reservas ecológicas privadas del mundo. A principios de los años noventa un grupo de amigos, miembros de Fundación Lahuén, decidió comprar las tierras del Cañi para hacerlas Santuario y desarrollar un programa de ecoturismo. Sus 400 has son el primer parque privado administrado por una ONG chilena y desde sus inicios, el proyecto ha desarrollado un creciente interés por su estructura y la belleza del lugar. Para los que estén en la zona durante el año es una visita memorable, tanto por las araucarias del lugar como por las lagunas que quedan en la cima del santuario.
Cuando los senderos del Santuario estuvieron listos, surgió un nuevo desafío: dónde alojar después de un par de días en la naturaleza pura arriba del Cañi…y los mismos fundadores crearon la Hosteria école!, en pleno Pucón. La idea era crear un modelo de emprendimiento en el área del eco-turismo y cultura que incorporara dimensiones ambientales, humanas y económicas a su gestión y así aportar al desarrollo local. Desde el Cañi y la Hosteria école! se ha podido influir en las políticas regionales y nacionales de conservación, demostrando el gran interés de parte de extranjeros y chilenos por la naturaleza, además de servir como plataforma de actividades al aire libre para así aumentar el compromiso conservacionista.
Lo que existe hoy, despúes de más de diez años de dedicación, son un parque fabuloso, patrimonio mundial por la belleza de sus árboles y lagunas, además de un lugar tranquilo con la mejor comida y ambiente que un viajero puedira pedir. Gracias de parte de VV a los fundadores del Cañi.