PUBLICIDAD
En abril del 2008 Michael Pollan escribió en el NY Times, Green Issue sobre ser las frustraciones de ser medioambientalmente correcto. Pollan propone el siguiente debate: qué logro con vender el auto, no comer más que local y estacional, reciclar y dejar de fumar, incluso ser vegano y porsupuesto plantar mucho árboles cada año, si en alguna parte del mundo está nuestro doble malvado comiendo hamburguesas, viajando en avión al Caribe para las vacaciones, comprándose el último modelo de algun monstruoso jeep y jamás pensando en reciclar. Quién lo pasa mejor y cuánto aporta el que se sacrifica en sus hábitos.
El cambio que ha tenido el concepto verde en los últimos dos ó tres años ha favorecido a todos. Pasó el tiempo en que ser consciente en temas de medioambiente sólo fuera tema para los que usaban poleras con el símbolo de la paz y protestaban en masa contra alguna institución. Hoy la imágen global de ser un activista ecológico ha cambiado mucho. En gran parte esto se dio gracias al Documental de Al Gore, un político con traje, pantalla gigante y cifras prácticaas y alarmantes (independiente de lo que uno piense de él) que hizo pública una de sus charlas y se unió al que quisiera tomar parte en la campaña, para mover el concepto de Calentamiento Global.
En su artículo lleno de humor y sentido común, Michael Pollan describe el tema de las decisiones y la frustración afirmando que en la mayoría de los casos la batalla parece perdida, las instituciones megacontaminantes están aun a miles de kilómetros de cambiar sus prácticas, de que las cifras son catastróficas y en resumen, que los que más saben dicen que ya es demasiado tarde.
El mayor problema no es nada de lo que reclama Pollan, el mayor problema es que si todos comenzamos a creerle al sistema que anuncia el fin, o ideas de esa índole, lo más probable es que colapsemos y ni la super fuerza natural del planeta sea capaz de recuperarse de nuestro abuso. Si todos dejamos de creer que cambiar detalles en nuestros hábitos es una práctica inútil, en realidad perdemos el juego.
PUBLICIDAD
En el proceso que estamos viviendo y a medida que nuestra generación comienza a llenar los cargos públicos, desde VV creemos que habrá un cambio favorable, con efectos notorios a toda escala. Como el caso de éste blog, con más de 1000 visitas diarias desde México a España, pasando por Chile en su mayoría, son muestras de que hay interés en solucionar los problemáticas de la vida diaria, salir del círculo vicioso de contaminar y entrar en la nueva era, que por ahora podemos seguir llamando sustentable, y ya vendrán otros términos que se acomoden más con el avance de la efectividad. Lo mismo para el NY Times, el éxito de su suplemento sobre asuntos verdes y la vigencia de sus columnas ha sido una novedad inesperada incluso para el aclamado medio y es una muestra concreta de que hay tema y hay interés.
La objetividad y el análisis son los factores más importantes en las
decisiones que podemos tomar en relación a nuestras eco-conductas, para
escoger lo que realmente es menos contaminante, debemos estar
informados y saber que elegimos desde la realidad, desde lo práctico y
desde la libertad instruída. Para ello las plataformas se están aramando en todos los niveles, la elección más popular ahora es creer en la conversión del doble malvado con sus hábitos destructivos y ser cada uno lo más autosustentable posible paso a paso, el cambio de actitud ya se hizo público y éste es sólo el comienzo de una de las mejores modas planetarias.