Yo sé que los conocedores, gourmets y Gourmands, siempre están en busca de nuevos sabores y formas de preparar sabores tradicionales. Claro, siempre es mejor cuando tienen características especiales, altos niveles de antioxidantes u ácidos grasos Omega 3. Viviendo en Yucatán, uno de esos sabores locales que me encontré fue la Chaya.
PUBLICIDAD
La chaya es un arbusto de hojas de 5 picos, parecido a la espinaca que se da en las regiones de Tabasco y Yucatán, en México; o sea, en climas cálidos y muy húmedos. Aunque pueden ser preparadas como sus primas de hoja verde, es tóxica si no se cocina primero. Mucha gente la utiliza como remedio medicinal, ya que regula la presión arterial, mejora la circulación, desinflama las venas y hemorroides. Así mismo, reduce el nivel de colesterol y ácido úrico, ayuda a reducir el peso y aumenta la retención del calcio en el organismo. De cualquier manera, antes de ponernos a cocinar, hay que conocer muy bien sus básicos.
Antes de cocinar
Es necesario tener a mano una olla de barro o de peltre, ya que el aluminio puede generar una reacción química no conveniente a la salud. Antes de lavar las hojas de chaya, remójalas en agua fría unos minutos y enjuaga. Quítales el tallo y no te preocupes si sientes un poco de picor en la piel, es normal. Sin embargo, por eso mismo, es preferible usar guantes para manejarla. Debes cocerla antes de usar.
Para que no te quedes con las ganas de probar, te enseñaremos a preparar pimiento con elote y chaya.
Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Fácil
Personas | 4
Ingredientes
- 4 pimientos verdes frescos, partidos a la mitad
- 2 tazas de elote desgranado y cocido (choclo)
- 1 taza de chaya cocida al vapor
- 1 cucharada de cebolla picada
- Aceite de oliva y vinagre al gusto
- 1/2 taza de crema
- sal y pimienta al gusto
Cómo pimiento con elote y chaya
Tuesta y desvena los pimientos. Coloca en un recipiente aceite, vinagre, sal y pimienta y deja macerar los pimientos mínimo una hora. Una vez listos, escúrrelos. Mezcla el elote, crema, y el elote y con ella rellena los pimientos. Sirve con lechuga y rabanitos.
Fuentes: Diario de Yucatán y recetario Sátviko