Entre esos platillos consentidos con muchísimas variantes, se encuentrannen definitiva los frijoles rancheros, un platillo que combina en definitiva el amor de todos los mexicanos por esta legumbre, lo picosito y esa pasión por la carne.
PUBLICIDAD
Pero para los que nos leen de otros países les voy a platicar un poco sobre lo que es “ser ranchero” en México y que luego no los tome por sorpresa. Para ser más específicos, espero que al menos hayan visto alguna película de Pedro Infante para hacernos más sencilla esta labor cultural.
Es decir, el ranchero es ese hombre muy hombre que conquista a las damas y no tiene miedo en marcar su territorio. Pero es también bonachón y no teme ser el centro de atención. Aunque, lo de ser buen cantante es opcional.
Así sucede con estos frijoles, son deliciosos, encantadores y picositos. Tienen un poco para encantar a todos. La verdad es que hay una infinidad de formas para prepararlos, con tocino, chorizo, salchicha (o todos). Con chile, orégano o pimiento, o sin nada. Depende del gusto del cocinero.
Así que para no tener una pelea como la de Jorge Bueno y Pedro Malo, los dos tipos de cuidado, los vamos a dejar con la receta básica de los mismos. Para que obviamente no los dejen fuera de sus festejos patrios.
Tiempo de elaboración | 3 horas
Dificultad | fácil
Personas. | 4
Ingredientes
- 1/2kg de frijol seco, bayo
- 3 litros de agua
- 1 ramita se epazote
- 1 1/2cebolla mediana
- 4 dientes de ajo
- 1/2 kg de tomate rojo
- 4 o 5 tiras de tocino
- Un manojo pequeño de cilantro
- 1 o 2 chiles verdes al gusto (opcional)
- 1 cerveza (opcional)
Cómo hacer frijoles charros
Lo primero es ir, uno por uno, descartando los frijoles. A veces entre ellos hay piedras o uno que otro que no sirve. Colócalos en un colador y enjuágalos bien para quitarles el polvo. Escúrrelos y colócalos en una olla de tamaño mediano.
PUBLICIDAD
Pica media cebolla finamente, y dos ajos de igual manera. Agrégalos a la olla y calienta a fuego medio-alto. Al soltar el hervir, baja a fuego lento para que hiervan suavemente y sin burbujas violentas. Dependiendo de su frescura y variedad pueden tardar una hora o dos en ponerse suaves.
Cuando puedas tomar uno y aplastarlo entre tus dedos, los frijoles estarán listos. Los frijoles negros tradicionalmente se sazonan con el epazote, pero con los charros te puedes saltar este paso.
Cuando estén listos estos frijoles, es hora de agregar el resto del sazón. Al fondo de otra olla coloca el tocino picado con un poco de aceite. Cuando el tocino comience a soltar su grasa, agrega el ajo, el jitomate, el cilantro y los chiles. Todo finamente picado. Fríe hasta que la cebolla se acitrone.
Vierte los frijoles calientes en la olla con las verduras. Si lo deseas, agrega la cerveza y cuando suelte el hervor baja la flama a fuego lento durante 20 minutos. Al apagar la olla, agrega el cilantro.
Disfruta tus ricos frijoles charros, como también se les conoce a estos rancheritos.
Foto: (CC) Martha Silva | Flickr