La crema parmentier es una de esas recetas “viejunas” que causaba sensación en muchos restaurantes, y todo a pesar de ser algo muy sencillo. Se trata de una crema de puerros, pero no como la vichyssoise. La diferencia es la cantidad de puerros y patatas que se utilizan en una y otra.
PUBLICIDAD
En la primera, la que vamos a hacer hoy, podríamos decir que la base son las patatas y que los puerros solo san un toque en el sabor de la crema. En la segunda, la vichyssoise, la proporción de patatas y puerros es 1:1. Es decir, emplearemos la misma cantidad de unas y de otros.
Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Fácil
Personas | 4
Ingredientes
- 75 g de mantequilla
- 250 g de puerros
- 750 g de patatas
- 1 l de caldo de ave
- 125 ml de nata (crema de leche)
- Costrones de pan fritos
- Sal
Cómo hacer una crema de puerros
Empezamos rehogando los puerros, solo la parte blanca, picados. Añadimos los trozos de patatas pelados y limpios y removemos bien.

Después añadimos el caldo, sazonamos y dejamos cocer hasta que las patatas se deshagan y el puerro esté blando.
PUBLICIDAD

Por último retiramos del fuego, pasamos por una batidora. Después por un colador o chino para evitar que haya hebras o demás, y le añadimos la mantequilla. Volvemos sobre el fuego hasta que de un hervor. Retiramos y añadimos la nata, mezclamos bien y servimos.

Consejos y sugerencias
Podemos hacer este tipo de cremas con otras preparaciones, por ejemplo con legumbres frescas en el lugar del puerro. O incluso con otras verduras u hortalizas. Por ejemplo tendremos la crema San Germán con guisantes, la crema solferino con tomate, la crema dubarry con coliflor, etc.