Deben haber pocos alimentos más universales que la pizza. Por lo mismo, en numerosas ciudades del mundo -como Roma, Londres, Toronto, Nueva York, Madrid o Santiago de Chile- es posible encontrar una interesante oferta de esta preparación originaria de Italia, más específicamente de Nápoles. Sin embargo, si hay que elegir una ciudad fuera de la península itálica que sea famosa por tener una variedad (y calidad) de pizzerías con fama mundial, esta es Buenos Aires. Por todo esto es que a continuación les dejamos cinco representantes de la alta calidad -y variedad- que la pizza tiene en la capital argentina.
PUBLICIDAD
-El Imperio de la Pizza:
Muy cerca del Cementerio de la Chacarita, en lo que podríamos denominar como la entrada a esta tradicional barrio porteño nos encontramos con esta también tradicional pizzería que data del año 1947. Acá lo que manda es la pizza al estilo de la vieja escuela bonaerense. Es decir, con una preparación alta y esponjosa elaborada en moldes, con buena cantidad de ingredientes. Y también como parte de esta tradición, en este “Imperio”sus parroquianos suelen instalarse en la barra -de pie- a degustar sus cortes de pizza mozzarella (queso mozzarella y salsa de tomate), napolitana y fainá (preparación elaborada en base a harina de garbanzos y que los bonaerenses lo suelen comer junto con la pizza). No será la más famosa ni la mejor pizzería de Buenos Aires, pero por algo lleva tanto tiempo abriendo y repletándose día tras días desde hace más de cincuenta años.
Corrientes 6891, Chacarita.
-Güerrin:
Siguiendo con lugares que preparan pizza al molde -aunque en este caso redondo- llegamos a Güerrin, que desde el año 1932 se encuentra en la calle Corrientes, a pocas cuadras de la 9 de julio y el Obelisco. Y como mucho dicen y han sido testigos, es prácticamente imposible pasar por fuera de este negocio y encontrar más que un par de mesas vacías o espacio para uno que otro comensal en la barra para comer pizza de pie a la entrada del local. Es decir, el negocio es un éxito. ¿Por qué? Simplemente porque ofrecen un producto de primera: contundente, dorado y sabroso; con un sinfín de combinaciones que hace dudar durante minutos a quienes asisten por primera vez. Ahora, si nos piden a nosotros una recomendación, no dudamos un segundo en nombrar a la de alcuaciles (alcachofa) a la provenzal y la de jamón y pimientos como nuestras favoritas.
Corrientes 1368, Centro.
PUBLICIDAD
-El Litoral:
Es cierto, esta pizzería no está en el circuito habitual de quienes van de paseo a Buenos Aires, porque se encuentra bien al fondo por la Avenida Eva Perón, en pleno barrio de Flores. Sin embargo, a pesar de la distancia, siempre valdrá la pena acercarse hasta El Litoral para degustar alguna de sus crocantes pizzas, de masa muy delgada (a la piedra), pero con la consistencia justa para soportar el queso y los demás ingredientes que siempre son dispuestas de manera generosa por sus maestros pizzeros. ¿Qué pedir en este lugar? La Napolitana Provolone (mozarella, salsa de tomate, rodajas de tomate, queso provolone, ajo, orégano y aceitunas) o simplemente una clásica Mozzarella acompañada de una helada cerveza. Por todo esto, bien vale la pena hacer el viaje hasta El Litoral.
Avenida Eva Perón 2502, Flores.
-La Moderna:
Es un secreto, pero un secreto a voces. Si se anda por San Telmo no se puede dejar de visitar esta pizzería que tiene una bien ganada fama por su Fugazzetta (mozzarella y cebollas) y por variedades más contundentes como la de mozzarella con jamón, la calabresa o la exquisita de pimientos y huevos. Además, dicen que con algo de suerte es fácil convencer a los encargados para que preparen una pizza a gusto del cliente. ¿Qué más se puede pedir?
Humberto 1º 699, San Telmo.
-El Cuartito:
Esta pizzería es famosa por su simpleza y longevidad, ya que data del año 1934 y la gran mayoría de sus clientes la vistan durante décadas para -por lo general- degustar algo tan simple como pizza mozzarella, fainá y una cerveza o bebida gaseosa. Simple pero bueno, porque la mayoría de los días de la semana, sobre todo por la noche, hay que esperar varios minutos para encontrar una mesa disponible. Es decir, tiene lo suyo El Cuartito. y no nos referimos solo a sus pizzas, porque su decoración, con paredes que muestran buena parte de la historia popular argentina también son algo que vale la pena conocer. ¿Algo más? Bueno, que también hay fugazzetta y una muy buena pizza con tomate y anchoas. Esta última, la que nos tiene siempre con ganas de volver a calle Talcahuano.
Talcahuano 937, Retiro.