El nombre de la actriz española Karla Sofía Gascón ha sido uno de los más sonados en las últimas semanas, especialmente desde que se supo que competirá con Demi Moore y otras estrellas del cine por el premio de “Mejor actriz” en los Óscar. Ahora, está sumergida en una polémica desde que la semana pasada ‘desempolvaron’ los tuits que, aparecer, escribió entre 2016 y 2021 por el la califican de racista y xenófoba.
Karla interpretó a Emilia Pérez en la cinta que lleva el mismo nombre y que está compitiendo en otros 12 renglones de la Academia. Ella afirmó, el pasado 21 de enero, en una entrevista en Brasil que siente que la están saboteando, ya que es la primera mujer trans en concursar por una estatuilla. Ante todo este revuelo, su vida está en el foco de todos.
Este domingo ofreció una entrevista al canal de noticias CNN en español, en el que aseguró: “Yo no puedo renunciar a una nominación (al Óscar) porque no he cometido ningún crimen ni he hecho daño a nadie. Ni soy racista ni soy nada de lo que toda esta gente se ha encargado de intentar hacer creer a los demás que yo soy”.
Desde que todo esto se ha convertido en tendencias en las redes sociales, muchos se han preguntado por la trayectoria que ha tenido y así cómo fue su proceso de transformación de hombre a mujer, y su vida amorosa.
Así lucía cuando era hombre
Karla tiene actualmente 52 años. . Ella nació en 1972 en Alcobendas, EspañaSin embargo, desde los cuatro años supo que estaba en el cuerpo “equivocado”. Hasta los 44 años fue Carlos, y comenzó su transformación física para dejarlo atrás y convertirse en quien es ahora. A sus 19 años tuvo a su única hija. Sin embargo, migró sola a México para proyectar su carrera artística.
En el 2009, cuando su hija tenía poco tiempo, se lanzó a México a cumplir su sueño de desarrollar su carrera artística. Ya en suelo azteca le dio vida al gitano Branko, en el remake de la novela ‘Corazón salvaje’. El siguiente año interpretó al publicista Jorge Jauma en ‘Llena de Amor’. Su carrera despegó en México, aunque fue “Emilia Pérez”, con la que consiguió llegar a la cima del estrellato, junto a Zoe Saldana y Selena Gómez.
En el 2016 se apartó para iniciar todo el proceso para ser Karla, dos años más tarde se operó las cuerdas vocales para tener una voz más aguda, por lo que estuvo un mes sin hablar. En el 2018 lo hizo público a través de su libro “Karsia”. “Y me siento una mujer igual, no necesito ninguna cosa externa (una operación para diseñarle una vagina) para poder hacerlo. Ha habido momentos en que siendo un hombre me sentía mucho más mujer que ahora. La verdad que cuando inicié mi proceso es cumplirlo al 100%”, aseveró en una entrevista.