Karla Sofía Gascón, una de las grandes revelaciones del cine en los últimos años, ha hecho historia al convertirse en la primera mujer trans nominada al Premio Oscar en la categoría de Mejor Actriz por su actuación en Emilia Pérez. Sin embargo, y a pesar de la enorme importancia que tiene esta nominación, la actriz española ha revelado recientemente que existe otro galardón que, para ella, tiene un significado aún más profundo.
PUBLICIDAD
Aunque la nominación al Oscar es sin duda un logro monumental, especialmente para una mujer trans, Gascón ha declarado que hay premios que la conmueven de manera distinta. En una entrevista reciente con el programa Venga la Alegría, expresó: “No lo sé todavía lo que va a ocurrir, por ahora no me han sacado de ninguna de todas las nominaciones, en todos los premios que ha habido y por haber en el mundo. Entonces, pues ojalá ocurran otras cosas, y ojalá ganemos, porque a mí me encanta ganar”. Sin embargo, aclaró que el premio que más le importa es el que viene de sus propios compañeros de industria, como el SAG Award.
La relevancia del SAG Award para Karla Sofía Gascón
El SAG Award, o Premio del Sindicato de Actores de Cine, tiene un valor especial para cualquier actor. Este galardón no sólo se basa en los votos de los críticos, sino en la aprobación directa de aquellos que están dentro de la misma industria, lo que lo convierte en un reconocimiento de gran peso. “Y también, cómo no, una de las nominaciones que recibimos últimamente, mía, personal, que más he apreciado, es la del Sindicato de Actores de Estados Unidos (el SAG Award), que son mis compañeros, que aprecian realmente el trabajo que estamos haciendo”, comentó Gascón, destacando cómo este premio es algo más que un trofeo, sino una validación por parte de aquellos que entienden de primera mano los desafíos y la dedicación que implica una interpretación.
A lo largo de su carrera, Gascón ha sido reconocida con premios internacionales, incluyendo los premios del Cine Europeo y los BAFTA, pero es el SAG Award el que parece ser el más codiciado por la actriz. “Empezamos en Cannes recibiendo premios. Para mí fueron muy importantes los premios de la Academia del Cine Europeo, la nominación a los BAFTA, el otro día, que me parece súper prestigiosa”, agregó.
La actriz ha expresado en múltiples ocasiones que se siente orgullosa de representar a las personas trans y a aquellos que, como ella, han luchado por encontrar su lugar en la industria del cine. “Creo que represento a mucha gente en este mundo que quiere o necesita ser libre”, comentó en una entrevista con Deadline.
‘Emilia Pérez’ y su impacto en la industria del entretenimiento
Karla Sofía Gascón ha sido aclamada por su papel en Emilia Pérez, una película musical dirigida por Jacques Audiard que ha deslumbrado a la crítica y al público. La historia gira en torno a una líder de un cartel mexicano que decide someterse a una cirugía de afirmación de género para poder vivir como la mujer que siempre fue. Gascón interpreta tanto a la versión masculina del personaje, “Manitas”, como a su transformación en Emilia Pérez, una mujer poderosa y glamorosa que busca redimirse mientras enfrenta los fantasmas de su pasado.
En cuanto a la trama, Gascón ha comentado con entusiasmo: “Es un gran regalo, y estoy muy orgullosa de ser parte de ella”. La película ha dado de qué hablar por atreverse a abordar temas como la cirugía de cambio de género y la crisis de las desapariciones en México, sino también por la mezcla de géneros que ofrece.
PUBLICIDAD
La película ha sido una de las grandes sorpresas en la temporada de premios de Hollywood. Con 13 nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Director, se ha convertido en un contendiente serio en la carrera hacia los premios más importantes del cine.
En medio de la celebración, Emilia Pérez ha generado indignación, especialmente entre los mexicanos y la comunidad latina en general, debido a su representación superficial y estereotipada de México y los carteles. La película, que en su intento por mezclar géneros, ha sido tachada de frivolizar un tema tan serio y doloroso como la violencia del narcotráfico. La forma en que se retrata a los personajes, las frases erróneas y los números musicales absurdos, han sido interpretados como una burla, más que como una crítica o comentario social.