“Odiadora de extrema izquierda”, así calificó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la obispa Mariann Edgar Budde luego de que ella suplicara por los inmigrantes y la comunidad LGTBQ+ durante el discurso en el servicio que ofreció en la Catedral Nacional de Washington, como parte de los eventos que marcaron el cierre de los actos de su investidura.
PUBLICIDAD
Trump asistió a la ceremonia junto a la primera dama, Melania Trump, el vicepresidente J.D. Vance y su familia. Desde la primera fila, escucharon en silencio y con gesto solemne los rezos, las melodías del órgano y los cantos, incluido un ‘Ave María’. Pero, tras escuchar el sermón de Mariann, la incomodidad se notó en cada uno de los miembros del mandatario y de él mismo, quien no pudo ocultar, pues tampoco pudo refutar, como suele hacerlo.
¿Qué le dijo la obispa?
La obispa le pidió a Trump y Vance tener “misericordia” con “los gays, lesbianas y niños transgénero”, así como por los que “recogen nuestras cosechas y limpian nuestras oficinas; los que lavan nuestros platos en un restaurante o los que hacen los turnos de noche en los hospitales. (...) Pueden que no sean ciudadanos o puede que no tengan la documentación apropiada, pero la gran mayoría de los inmigrantes no son criminales”.
Estas palabras generaron controversia, pues los cristianos más conservadores esto fue “inapropiado y vergonzoso”. De acuerdo con la BBC Mundo, no es la primera vez que la obispa Budde se enfrenta a Donald Trump. En su primer mandato, lo criticó por fotografiarse con una Biblia frente a la Iglesia Episcopal de San Juan en Washington D.C. en medio de las protestas por el asesinato de George Floyd, en junio de 2020.
En una entrevista afirmó: “todo lo que ha dicho y hecho es para avivar la violencia... Necesitamos un liderazgo moral y él lo ha hecho todo para dividirnos”.
¿Quién es Mariann Edgar?
La obispa tiene 65 años y lidera 86 congregaciones y 10 escuelas de la Iglesia episcopal en Washington DC y cuatro condados del estado de Maryland desde el 2011, así lo afirma un artículo dela BBC Mundo. La reverenda es la primera mujer en tener este cargo en el estado. La califican como una mujer liberal porque siempre ha apoyado a la comunidad LGTBQ+.
Sus días no solo los dedica a llevar la palabra de Dios, sino también a su familia, puesto que es madre y abuela. Además, es apasionada por la historia, razón por la que se licenció como historiadora en la Universidad de Rochester. También es autora de tres libros