La plataforma de Netflix está de estreno con una película italiana que te hará reflexionar y soltar lágrimas. Se trata de “El tren de los niños” (“The Children’s Train” en inglés y “Il treno dei bambini” en su idioma original) narra la historia de un niño napolitano que viaja al norte de Italia para vivir con una familia anfitriona como parte de la iniciativa “Trenes de la felicidad”.
Este filme fue escrito por Furio Andreotti, Giulia Calenda y Camille Dugay y se estrenó en el 19º Festival de Cine de Roma el 20 de octubre de 2024. Está basada en la novela homónima de Viola Ardone, escritora italiana de 50 años. El libro publicado en 2019 fue traducido a 36 idiomas, se centra en una familia involucrada en la iniciativa de los trenes de la felicidad y está inspirada en hechos históricos.
Según la sinopsis de Netflix, la historia, ambientada en 1946, se centra en Amerigo quien tiene siete años y no ha salido nunca de Nápoles ni se ha separado de su madre, Antonietta. Pero su mundo, todo calle y pobreza, está a punto de dar un vuelco. Gracias a uno de los ‘trenes de la felicidad’, Amerigo pasará el invierno en el norte, donde una joven llamada Derna lo acogerá y cuidará de él.
La verdad de los sacrificios
A su lado, el niño descubre algo que lo llevará a tomar una dolorosa decisión que cambiará su vida para siempre. Amerigo necesitará varios años para averiguar la verdad: quien te quiere no te retiene, sino que te deja marchar.
Antonietta, la madre de Amerigo, vive en situación de extrema pobreza tras la guerra y debe tomar una difícil decisión, enviar a su hijo lejos para que tenga un futuro mejor.
A pesar del dolor que le causa despedirse de su pequeño, lo deja partir y quedarse al cuidado de Derna con la esperanza de reencontrarse con él algún día.
Cuenta con un elenco conformado por Barbara Ronchi, Serena Rossi, Christian Cervone, Stefano Accorsi, Giorgia Arena, Francesco Di Leva, Antonia Truppo, Beatrice Schiros, Monica Nappo, Nunzia Schiano, Dora Romano, Ivan Zerbinati, Lucio Morano, Jacopo Pagano Guerrieri, Domenico Rea y Sophia Cecere.