El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Impi) falló a favor de la abogada y activista, Karla de la Cuesta. Ahora su libro “Todo a la luz, El caso criminal que México dejó en la oscuridad”, podrá ser distribuido, algo que la cantante Gloria Trevi estaba impidiendo al argumentar que la obra viola su derecho a la imagen, ya que narra los delitos cometidos por Sergio Andrade y su red de explotación.
La decisión se conoció esta semana y significa una clara victoria para De la Cuesta, quien también fue víctima de Andrade. La sentencia revocó la medida cautelar impuesta previamente y el organismo alegó que todo constituía una forma de censura previa.
“No se está ocasionando un daño para la sociedad en su conjunto, puesto que los derechos de libertad de expresión y de libertad de información mediante los cuales está sustentado la petición de levantamiento de medidas provisionales, son de mayor relevancia al resultar en beneficio de la Sociedad en General”, se lee en el fallo del Impi.
¿Quién es Karla de la Cuesta y por qué escribió un libro sobre Sergio Andrade?
Desde el 20 de agosto, el libro de Karla se comenzó a comercializar tanto en librerías digitales, como físicas. Ella quiso exponer su versión de la historia Andrade-Trevi. Ella fue víctima de abuso en la red de explotación. Karla (13 años) junto a sus dos hermanas, Karola y Katia (14), cuando eran unas adolescentes se acercaron al productor musical porque soñaban con ser cantantes.
Pero, todo se convirtió en pesadilla cuando quedaron envueltas en una espiral de violencia, que incluso llevó a Katia a estar en prisión por rapto, violación y corrupción de menores en el 2000. De la Cuesta alegaron que, supuestamente, fue Gloria Trevi quien les pidió permisos a sus padres y las llevó con Mario para que fueran coristas.
Katia fue detenida en Brasil junto a Gloria y Sergio, y repatriada a México, donde estuvo 11 meses detenida. Una prueba que la ayudó a salir de prisión fue un estudio psicológico en el que se especificaba que la joven era una víctima más del productor y que estaba plenamente bajo su dominio psicológico.
Es por esto que Karla decidió no callar más. Por unos siete años y tras revisar los expedientes de cada una las otras chicas que fueron violentadas junto a ella, la llevó a escribir la obra que hoy está entre las tres más populares de Amazon.
Cada letra escrita por ella está respaldada por testimonios oficiales de acceso público. Karla tuvo un hijo con Sergio, al igual que su hermana Karola. Los hijos de ambas son primos y hermanos.