El programa de realidad, “La casa de los famosos México” en su segunda temporada está generando un gran rechazo en la audiencia y, también algunos artistas, que están pidiendo a la producción que tomen medidas y evite llevar un mal ejemplo al púbico, ante las constantes agresiones, humillaciones y demás comportamientos negativos que están primando entre los concursantes.
Esta semana el actor Arath De La Torre presentó su renuncia formal porque “no tengo nada que hacer en estos ambientes, (...) no quiero exponerme, porque no quiero seguir dando malos mensajes a la sociedad”, tras una pelea entre Ricardo Peralta, Gala Montes y Brigitte Bozzo, pues ellas sacaron el colchón de Sian Chong.
También, a través de X, los usuarios pidieron al colegio de Psicología de México de retirarle los la cédula profesional a Adrián Marcelo, pues luego de la pelea por el colchón atacó a Gala, afirmando que ella fingía crisis de ansiedad y usaba su depresión para ganar empatía. Todo esto siendo él psicólogo y sabiendo las consecuencias que puede tener el pacientes como Montes.
Tanto Andrea Legarreta como Flor Rubio, usaron sus redes sociales para repudiar toda esta conducta por parte de Marcelo, y también lo que ocurre dentro de LCDLF, que muchos catalogan como un eterno “gaslighting”.
¿Qué es el ‘gaslighting’ y cómo reconocerlo?
De acuerdo con el portal Psicología y mente, se trata de un abuso psicológico muy sutil, pero despiadado, que hace un manipulador para tener el control de su víctima, y lo define como “” es un patrón de abuso emocional en la que la víctima es manipulada para que llegue a dudar de su propia percepción, juicio o memoria. Esto hace que la persona se sienta ansiosa, confundida o incluso depresiva”.
El nombre proviene de la una obra de una teatro y una película que se llamaban “Gaslighting”, y que contaban la historia de un marido muy manipulador, que hacía pensar a su esposa que estaba loca. Él iba apagando los focos que ella había dejado prendido o prendiendo los que había apagado, para que ella dudara de su propia razón y también para desmeritar sus talentos.
Esto se puede dar en cualquier tipo de relación, no solo amorosa, ya que los amigos, padres, hermanos o jefes también puede aplicar el gaslighting para lograr su cometido: dominarte. Estas son las algunas de la conductas para reconocerlo, así lo asevera la canal de Youtube, Conociendo de psicología:
1. Manipulan la información o los hechos
Los abusadores alteran la información o manipulan las situaciones para tener control. Por ejemplo, el victimario que es confrontado porque fue visto con amorosamente con otra pareja. Ellos suelen decir: “¿Estás seguro que fui yo?, estás equivocado, fue otra persona. Viste mal”.
2. Hace sentir a su víctima que ella está perdiendo la razón
Suelen expresar que están locas o perdiendo la razón porque su comportamiento o lo que su percepción le indica no es cónsono con la realidad del agresor.
3. Desacreditan todos los méritos
Este tipo de persona critica y desmerita todo lo que la otra persona haga, aunque esté bien. Es como el padre que le indica a su hijo que no sirve para nada o que todo lo arruina.
4. La víctima se disculpa por todo
A pesar de que tenga la razón o que lo ocurrido no sea su responsabilidad, el agresor le hace creer que sí y esta es una de las razones por la que las víctimas pasan su vida pidiendo perdón por acciones que no debe.