El 20 de julio de 1969, el mundo se detuvo cuando el astronauta Neil Armstrong dio su “pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”. La misión Apollo 11, liderada por la NASA, marcó un hito monumental en la exploración espacial y cimentó el liderazgo de Estados Unidos en la carrera espacial. No obstante, entre el escepticismo y teorías de conspiración, un sector persistente de la población aún sostiene que el aterrizaje en la luna fue un montaje sin precedentes.
Es bajo este contexto que se desarrolla “Fly Me to the Moon” (”La otra cara de la luna”), la nueva cinta dirigida por Greg Berlanti (Yo soy Simón) y protagonizada por Scarlett Johansson y Channing Tatum que mezcla una pizca de los hechos históricos, con comedia y romance.
Scarlett interpreta a Kelly Jones, una estafadora, inteligente y cínica ejecutiva de publicidad cuya vida da un giro de 180° cuando es contratada por Moe Berkus (Woody Harrelson), un turbio agente gubernamental, para mejorar la imagen pública de la NASA, persuadir a la gente de que ir a la luna es una buena idea y así obtener financiamiento necesario para ello.
La tensión se desata justo antes de iniciar su misión pues por azares del destino conoce a Cole Davis (Channing Tatum), un veterano de guerra que resulta ser el director del próximo lanzamiento del Apolo 11, el cual dependerá de la habilidad de Kelly para “vender la Luna”.
Antes de saber la identidad del otro, ambos tienen un flechazo instantáneo que entra en conflicto cuando sus ideales chocan. Y es que mientras Cole es impulsado por su honor y atormentado por un incidente que ensombreció a la NASA en 1967, Kelly utiliza métodos poco éticos para alcanzar sus objetivos, especialmente cuando parte de su misión es organizar un falso aterrizaje en la Luna como respaldo en caso de que la misión del Apolo 11 fracase.
Ambos, con todo y sus motivaciones y métodos tan opuestos, se ven obligados a colaborar, dando pie a una comedia romántica llena de situaciones cómicas, tensión, enredos y lecciones de historia.
La cinta estaba originalmente programada para su lanzamiento en streaming sin embargo, tras el éxito de “Anyone But You” en la pantalla grande, no es extraño que Columbia Pictures, a través de Sony Pictures haya querido apostar a lo grande por ella.
Aunque es ambientada en 1969, la esencia y los temas de la película resuenan con la actualidad mediante una narrativa intrigante y personajes complejos, proporcionando una mirada crítica y satírica de la sociedad contemporánea. Eso sí, por momentos resulta un tanto extensa y difícil de manejar debido al gran número de personajes y subtramas que pudieron ser omitidas sin afectar la historia.
Por supuesto, Scarlett Johansson, más allá de ser la representación de girl power, es el corazón de la cinta y quien aporta todo el carisma y la gracia de una estrella de cine clásica con su actuación. Channing Tatum, por su parte, ofrece una interpretación efectiva y divertida, además de que es inevitable suspirar por él cada que aparece en pantalla.
El verdadero triunfo de la película radica en su espectacular diseño visual, ya que captura con gran precisión el ambiente de finales de los años 60 entre el vestuario retro y la escenografía. La colaboración directa de la NASA con la producción sin duda fue un punto clave, especialmente en el diseño de la sala de control de lanzamiento y en los detalles realistas del propio Apolo 11.
Nuestro veredicto final
“La otra cara de la luna” es una encantadora cinta que, bajo el contexto de un gran hito para la humanidad, logra arrancar sonrisas gracias a las interpretaciones estelares de Scarlett Johansson y Channing Tatum. Producida por la propia Johansson y respaldada por un talentoso elenco de apoyo, además de la NASA, la cinta ofrece una experiencia agradable que seguro le dará un respiro a tu corazón, sobretodo si añoras las comedias románticas clásicas que irradian buena vibra sin esperar algo demasiado profundo.