México hizo historia este domingo 2 de junio, cuando eligió a la primera mujer para conducir esta nación de 127.5 millones de habitantes. Se trata de Claudia Sheinbaum Pardo, de 61 años. Ella se convertirá el próximo 1 de octubre en la primera presienta en la historia del país, cuando asuma el cargo que obtuvo con el 58,93% de los votos.
PUBLICIDAD
Ella es de ascendencia lituana y búlgara. Sus padres son grandes científicos. Incluso, su padre Carlos Sheinbaum fue condecorado por sus aportes a la biología molecular. En el 2022 le dieron el Premio Nacional de Ciencia.
Ahora ella es la primera científica en ocupar el máximo cargo político del país. Siempre ha estado sumergida en la política. La dignataria siguió el ejemplo de su madre, la bióloga Annie Pardo Cemo, quien se convirtió en la primera mujer sefardí en el mundo académico mexicano.
En una oportunidad contó que siempre “desayunaba, almorzaba y cenaba hablando de política”, y además acompañaba a sus padres cuando visitan a sus amigos disidentes que eran detenidos, se lee en una reseña de BBC Mundo. Claudia desciende de judíos y es madre de Mariana y Rodrigo Ímaz.
Como era de esperarse, conoció el amor en el mundo de la política. En 1987 se casó con el político Carlos Imaz Gispert, quien fundó del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Con tuvo a su hija Mariana. Carlos había tenido a Rodrigo en su anterior matrimonio, pero Claudia lo adoptó como propio. El amor entre la pareja duró 29 años, pues en el 2016 anunciaron su separación.
Ella siguió enfocada en su vida política y en la ciencia, pero el destino le deparó una grata sorpresa, y literalmente conectó con el amor.
Surgió en amor gracias a Facebook
La mandataria, después de siete años, en el 2023, se topó de nuevo con su amor de la universidad: Jesús María Tarriba. Se reencontraron en Facebeook. De acuerdo con BBC Mundo, él también es científico dedicado a la física, político de izquierda y trabaja para el Banco de México. “Es una mujer muy intensa, muy interesante, muy empática”, expresó Tarriba sobre ella.
PUBLICIDAD
Cuando eran estudiantes, tuvieron un romance que duró aproximadamente un año, pero que llegó a su luego de que se graduaron y cada quien se enrumbó en su camino. Él se casó y vivió en España, donde trabajó para el Banco Santander. Un día, Claudia le envió una solicitud de amistad por Facebook, tras terminar su relación con Carlos. Se reencontraron en un viaje de ella al viejo continente.
Y Cupido actuó a favor de ellos. Se casaron en noviembre del año pasado. “Encontré el amor, tuve suerte”, expresó Sheinbaum a sus seguidores en Instagram. Él actualmente es el encargado del área de riesgos financieros del Banco de México.