El hecho de que una plataforma de streaming apruebe la producción de un proyecto, pero luego termine desechándolo por una razón u otra es el pan del cada día en el mundo del entretenimiento.
PUBLICIDAD
Algunos, a pesar de estar completados, nunca llegan a ver la luz; otros tienen la suerte de ser recogidos por otro servicio digital. Tal es el caso de Los detectives difuntos, la nueva serie de Netflix.
El drama de fantasía sobre los personajes creados por Neil Gaiman y Matt Wagner, adaptación live-action del cómic homónimo, aterrizó en el catálogo del gigante con gran éxito el 25 de abril de 2024.
Sin embargo, la producción de ocho episodios desarrollada Steve Yockey no estaba originalmente destinada para ser estrenada en Netflix sino en Max, conocido como HBO Max hasta hace poco.
En abril de 2022, el streamer anunció haber encargado una serie para el proyecto. “Estamos emocionados de expandirnos aún más en el Universo DC con Steve, Jeremy (Carver) y el equipo de Berlanti con este nuevo y emocionante giro en una serie de detectives”, afirmó en ese entonces Sarah Aubrey, directora de contenido original de HBO Max, según The Hollywood Reporter (THR).
“Estábamos fascinados por el mundo de Los detectives difuntos que Steve y Jeremy presentaron por primera vez en Doom Patrol y estamos ansiosos por seguir a los detectives sobrenaturales en los espeluznantes misterios que están por venir”, aseveró. No obstante, todo se truncó en 2023.
¿Por qué Max no quisto la serie Los detectives difuntos?
La plataforma de Warner Bros. Discovery desarrolló el programa completo, pero el futuro de la serie en HBO Max se habría visto afectado por la llegada de James Gunn y Peter Safran a DC Studios.
PUBLICIDAD
De acuerdo a THR en febrero de 2023, “los productores de Warner Bros. Television cancelaron el drama después de que fuentes dijeran que la serie no encajaba con el nuevo capítulo de contenido que los ejecutivos de DC James Gunn y Peter Safran están creando para la potencia del cómic”.
Por esa razón, aunque Los detectives difuntos estaba totalmente lista para ser estrenada, el servicio de transmisión terminó vendiendo el proyecto oficialmente a Netflix a comienzos de ese año.
“También contribuye al movimiento del programa entre plataformas el hecho de que HBO Max no habría podido comercializar el programa hasta 2024, y los ejecutivos del transmisor bendijeron a los productores para que llevaran el programa a otro lugar”, reportó la revista.
¿Qué ha dicho la crítica de Los detectives difuntos?
La confianza que Netflix depositó en la serie, spin-off del universo de The Sandman, ha valido la pena. Y es que la producción ha recibido reseñas muy positivas de parte de la crítica especializada.
Angie Han de THR aseguró que el seriado es “oscuro, claro; agridulce, a veces. Pero nunca deja de ser entretenida, gracias a un atractivo y peculiar reparto y a un descarado sentido del humor”.
Lucy Mangan de The Guardian le dio tres estrellas de cinco y aseveró que “esta divertida aventura paranormal te hará sentir joven de nuevo” y “es imposible no entretenerse con estas aventuras”.
Mientras, Robert Lloyd de Los Angeles Times la llamó “divertida, aterradora, colorida, extrañamente adorable, adorablemente extraña”. David Opie de Empire le dio cuatro estrellas de cinco.
“Lleva el universo Sandman en una nueva y emocionante dirección que infunde una narrativa de la vieja escuela con un giro moderno que es cualquier cosa menos espantosa”, concluyó.
Por otro lado, Saloni Gajjar de AV Club opinó que “su inicio está sobresaturado. Pero después, afortunadamente se asienta con un ritmo delicioso y sorprendentemente dulce”.
Finalmente, Clint Worthington de rogerebert.com dijo que era “una torpe, aunque a veces encantadora, hija de sus dos padres: inquietante y contemplativa como Sandman, pero lleno de la misma crudeza e irreverencia que hizo a Doom Patrol tan entrañable”.
¿De qué trata la serie Los detectives difuntos?
Los detectives difuntos sigue los pasos de Edwin Payne y Charles Rowland, un par de adolescentes nacidos en décadas distintas que se conocieron en el más allá tras su muerte prematura.
Desde entonces, ambos son mejores amigos y fantasmas que se dedican a resolver misterios a través de su propia agencia de investigación de enigmas sobrenaturales: Detectives Difuntos.
“Su unión es a prueba de todo, incluso de brujas malvadas, el infierno y la Muerte misma”, reza la sinopsis oficial del proyecto de los showrunners Steve Yockey y Beth Schwartz.
“Con la ayuda de una psíquica llamada Crystal y su amiga Niko, logran descifrar algunos de los casos paranormales más complicados del mundo de los mortales”, concluye el texto publicado por Netflix.