México entero está consternado por la muerte repentina de la activista de animales, Elena Larrea, quien a los 31 años partió de este plano a causa de una embolia pulmonar luego de someterse a una cirugía. Su fallecimiento sorprendió a todos, pero especialmente a sus grandes amores: los caballos, por lo que las redes sociales se llenaron de dedicatorias.
PUBLICIDAD
Su muerte se conoció este miércoles 20 de marzo y se realizó el funeral de la también modelo, puesto que ella usó OnlyFans para recaudar fondos, fundar y mantener el santuario Cuacolandia, en Puebla, donde protegía a los caballos y demás animales que fueron maltratados y que ella rescató.
A “Cuacolandia” llegaron sus restos a bordo de un carro fúnebre y el ataúd fue dispuesto en un lugar especial para que los caballos que tanto amor y por los que luchó incansablemente para darle una buena vida se pudieran despedir. Fue un acto muy emotivo, y los animales también sintieron su gran ausencia frente al féretro.
Las redes sociales se han llenado de imágenes y mensajes para decirle adiós a Elena, quien fundo Cuacolandia en el 2019. Este santuario fue un tributo que la mexicana le quiso rendir a su amado equino Divo, con quien practicó equitación cuando fue adolescente. En el podcast Poblanerías, Larrea afirmó que tenía convenios con las municipalidades de Puebla para recibir a todos los caballos que eran decomisados por ser víctimas de maltratados.
Ella era quien mantenía con su propio dinero las instalaciones, por eso recurrió a la plataforma para adultos para conseguir más capital que le permitiera seguir con su activismo. Esto fue duramente criticado, pero ella afirmaba que lo importante eran los buenos resultados que obtenía. Sin embargo, también recibía donaciones, tanto en dinero como en comida y otras cosas que necesitan los equinos para sus cuidados, ya que el proceso de recuperación del animal podría tomar hasta un año.
¿Qué pasará con Cuacolandia?
Pues ante la muerte de Elena, la pregunta que salta es qué pasará con el santuario y todos los animales que ella en estos cinco años protegió. Pues, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, aseguró: “Garantizaremos el resguardo de los ejemplares que se encuentran en Cuacolandia, derivados de procedimientos del IBA. Asimismo, brindaremos toda la ayuda necesaria para que otros ejemplares sean atendidos por las instancias que los rescataron así como al resto de los equinos, priorizando en todo momento su bienestar”.
Mientras que desde Facebook, el refugio también envió un mensaje para tranquilizar a los protectores de los animales y asegurar el arduo trabajo que Larrea hizo: “Recordaremos y seguiremos trabajando por todo aquello que con valentía impulsó desde esta fundación. Impulsaremos su legado y amor para que nuestros cuacos, burros y mulares vivan en libertad y en condiciones adecuadas en México y en, éste, nuestro santuario de equinos rescatados de maltrato y abandono”.