Desde su reciente estreno en Netflix, la serie Siempre el mismo día ha logrado conquistar los corazones de la audiencia con una historia de amor y amistad que florece a lo largo de décadas.
PUBLICIDAD
Encabezada por Ambika Mod y Leo Woodall, la producción gira alrededor de Emma Morley y Dexter Mayhew desde que se conocen en la noche de su graduación universitaria el 15 de julio de 1988.
- Te puede interesar: ¿Te encantó ‘Siempre el mismo día’? Estas son otras series parecidas que puedes ver
Los graduados pasan aquella velada hablando sobre sus sueños para el futuro. Al día siguiente, cada uno toma caminos separados, pero prometen mantenerse en contacto y cumplen esa promesa.
Cada episodio de la serie sigue a Em y Dex el 15 de julio de cada año durante casi dos décadas. A lo largo de la trama, ambos envejecen, atraviesan altibajos de la vida y su relación evoluciona.
¿Siempre el mismo día está inspirada en una historia real?
Gracias a lo verosímil y universal del relato, muchos creen que Siempre el mismo día está inspirada en una historia verdadera, pero la realidad es que está basada en una novela de David Nicholls
El libro homónimo es una obra completamente ficticia; no obstante, el autor ha confesado inspirarse en eventos en su propia vida para escribir la obra superventas publicada en el año 2009.
Por ejemplo, al igual que Emma, Nicholls también estudió Literatura inglesa y Drama en la universidad. De hecho, tras trabajar como actor por unos años, decidió dedicarse solo a escribir.
PUBLICIDAD
Sobre su inspiración para la novela, en un artículo para The Guardian, reveló que la semilla de la idea se sembró en su mente a mitad de los 80, más de 20 años antes de que comenzara a redactarla.
En aquel entonces, mientras estudiaba Tess, la de los d’Urberville de Thomas Hardy para sus A-Levels, el novelista comenzó a pensar sobre la importancia de las fechas más allá de los cumpleaños.
“Todavía recuerdo haber leído el pasaje en el que<b> Tess ‘notaba las fechas a medida que transcurrían en la revolución del año’ </b>y se daba cuenta de que, además de un cumpleaños, <b>había ‘un día que permanecía oculto e invisible... el de su propia muerte... sin dar señal ni sonido cuando pasaba anualmente por encima’</b>. ¡Aniversarios ocultos! ¡Días que pasamos sin saber su significado!”, escribió.
No obstante, la semilla no germinó sino hasta más de dos décadas después cuando adaptaba la novela de Hardy a un guion para la BBC a la par que buscaba un buen argumento para un tercer libro.
En el proceso, una vez más, el autor quedó fascinado con la idea de que un día normal puede terminar no siéndolo. Por eso, decidió arrancar la historia en el día de San Suituno de Winchester.
La razón es que está asociado a la época de graduaciones y representa el comienzo de una nueva vida para los estudiantes. Además, se vincula a temas mitológicos sobre la imprevisibilidad.
Luego, eligió a Edimburgo como el lugar en donde los caminos de Emma y Dexter se cruzan debido a que quedó enamorado de la ciudad cuando pasó un verano viviendo en Rankeillor Street en 1988.
“Había pasado casi toda mi vida viviendo al sur de Bristol y me sorprendió que una ciudad como Edimburgo estuviera en realidad en las Islas Británicas”, dijo en entrevista a The Daily Record.
“Fue tan dramático y hermoso que realmente me causó una gran impresión y ha permanecido conmigo desde entonces”, agregó. Luego de mucho trabajo, Siempre el mismo día quedó terminada.
El autor está orgulloso del libro y espera haber logrado su meta. “La intención con Siempre el mismo día era escribir algo intensamente emotivo con la calidad de una gran canción antigua”, confesó.
“Algo que te hiciera querer dejar el libro e inmediatamente ver a viejos amigos. Espero que eso sea lo que logre”, concluyó en el texto que escribió para The Guardian.
Los 14 episodios de Siempre el mismo día están disponibles en Netflix desde el 8 de febrero de 2024.