Kim Kardashian siempre ha tenido una extraña habilidad para desatar el caos en redes sociales, pero su última controversia desató niveles superiores de indignación y peocupación
Todo comenzó cuando la empresaria le dio a sus seguidores un recorrido por su oficina de SKKN by Kim en donde tiene una cama de bronceado como alternativa para tratamientos de belleza.
Siguiendo la tendencia viral en TikTok que dice “Soy___ y por supuesto que___”, la estrella del reality show The Kardashians expresó: “Soy Kim Kardashian, por supuesto, tengo una cama solar y una cama con luz roja en mi oficina”.
El ver a la Kardashian promover una cama de bronceado como tratamiento de belleza encendió la alerta en internautas y especialistas, sobretodo porque a su hermana Khloé Kardashian, le extirparon un tumor de melanoma de la cara en octubre de 2022. Por si fuera poco, la propia Kim también padece psoriasis, una condición de la piel que causa una erupción con parches escamosos y que pican.
Kim Kardashian hace caso omiso a las advertencias y así se defiende
La empresaria recibió una oleada de críticas por parte de internautas pero estalló en cuando salió a la luz un artículo de la revista Allure en el que se lee: “por favor, Kim Kardashian, no intentes normalizar las camas de bronceado”, seguido por la avertencia: “las estadísticas sobre el bronceado y el cáncer son aterradoras”.
A pesar de que se mencionaron estadísticas respaldadas por la Skin Cancer Foundation que dicen que “más de 419.000 casos de cáncer de piel en EE.UU. Cada año están relacionados con el bronceado en interiores, incluidos alrededor de 245.000 carcinomas de células basales, 168.000 carcinomas de células escamosas y 6.200 melanomas”, la Kardashian no duó en defenderse, señalando que precisamente la usa para ayudar a tratar su psoriasis, la enfermedad autoinmune con la que ha estado luchando desde que tenía 25 años. “Tengo psoriasis y realmente me ayuda cuando es mala. Pero no lo uso con demasiada frecuencia”, dijo.
Los riesgos de las camas de bronceado
Si bien por muchos años se vendió la idea de que una piel bronceada era sinónimo de sensualidad y belleza, hoy en día se sabe que puede haber muchas implicaciones de riesgo.
La piel bronceada es piel dañada. No importa la edad que tengas ni tu tipo de piel. Incluso si evitas una quemadura solar al obtener un “bronceado base”, estás dañando tu piel. Esto aumenta el riesgo de cáncer de piel. Sin embargo, muchas personas se broncean estacionalmente o durante todo el año a pesar de estos peligros.
Las personas que usan camas de bronceado tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar cáncer de piel. Algunos informes estiman que el riesgo aumenta significativamente para las personas que usan una cama de bronceado antes de los 35 años. Su riesgo de melanoma es mayor si comenzó a broncearse en interiores cuando era un adolescente o un adulto joven.
El bronceado en interiores está asociado con varios problemas de salud, que incluyen:
- Cánceres de piel, incluidos el carcinoma de células basales, el carcinoma de células escamosas y el melanoma.
- Cáncer de ojo (melanoma ocular).
- Cataratas y otras enfermedades oculares potencialmente cegadoras.
- Envejecimiento prematuro.
- Supresión del sistema inmunológico.