Desde su estreno en Netflix el pasado 1 de enero, Engaños se ha convertido en la serie más popular en Netflix gracias a su historia repleta de suspenso y las actuaciones de un elenco de primer nivel.
- Te puede interesar: Estrenos de Netflix para lo que resta de enero: ‘Griselda’ y más llegarán del 15 al 31 del mes
Adaptación de una novela superventas del autor Harlan Coben, la producción sigue a una excapitana del ejército llamada Maya Stern mientras indaga en el homicidio de su rico marido, Joe Burkett.
Al inicio, la muerte de su esposo parece ser un robo que salió mal; sin embargo, a medida que avanza la ficción, se descubre que hay razones mucho más oscuras que llevaron a su asesinato a sangre fría.
Las diferencias principales entre el libro y la serie de Engaños
La serie logró capturar a la perfección el suspenso contenido en el libro, pero los creadores hicieron varios cambios a la trama original para hacerla mucho más interesante al pasar a la pantalla chica.
Aunque los lectores no siempre están contentos, algunos de los cambios que se implementaron en Engaños realmente mejoraron la historia. Por eso, a continuación, te presentamos cinco de ellos:
Algunos personajes fueron cambiados de nombres
Al convertir una novela en una serie, es muy común que los nombres de los personajes se cambien para hacerlos más identificables con su público objetivo o evitar que se confundan con otros roles.
En el caso de Engaños, esto también sucedió con varios de los actantes de la ficción. Por ejemplo, la mejor amiga de Maya se llama Eileen en el libro, mientras en la producción de Netflix tiene por nombre Eva.
Roger Kierce se convirtió en Sami Kierce; Alexa pasó a llamarse Abby; Hector terminó llamándose Luka; Tommy Douglass se volvió Tommy Dark y Jean-Pierre se cambió a Alexander Dosman.
La ubicación de la historia se cambió en la serie
Uno de los cambios más importantes hechos a la trama original es la locación. En la novela de Coben, la historia se lleva a cabo en Nueva Jersey, mientras que en la serie se desarrolló en el Reino Unido.
Coben explicó por qué se cambió la ubicación en una entrevista con CBS Mornings. “Tengo un gran equipo allí (en Reino Unido). Este es el cuarto programa que hemos hecho...”.
“Y entonces, trabajar con este equipo es muy divertido, así que simplemente tomamos la historia, la movemos y creo que ese híbrido lo hace más rico”, agregó el autor.
Nuevos personajes se agregaron a la serie
Engaños agregó varios personajes a la trama que no estaban en el libro. Uno de los roles más importantes añadidos a la historia fue Marty McGreggor, el compañero del sargento Sami Kierce.
Louis, el hijo que Claire Stern dio en adopción en su juventud; Nicole Butler, la madrina de Alcohólicos Anónimos de Kierce, así como su prometida embarazada, Molly, son otros roles nuevos.
Maya no contribuyó al arresto de Corey ‘The Whistle’ Rudzinski
Mucho de lo relacionado a Corey ‘The Whistle’ Rudzinski cambió de la página a la pantalla. Desde cómo conoció a Maya y el lugar secreto donde solían reunirse hasta el arresto del investigador.
En la serie, luego de que Maya descubre el trato entre Corey y su hermana Claire que llevó a la muerte de esta, comienzan a trabajar juntos para desenmarañar el caso que salpica a los Burkett.
Sin embargo, en cuanto Kierce descubre que Maya estaba con un hombre desconocido cuando descubrió el cuerpo de Tommy Dark, él la llamó para interrogarla y ella develó que era Corey.
La policía pronto lo encuentra y no le queda más que revelar lo que estaba investigando con Claire. En el libro, Maya nunca traiciona a Corey, por lo que este nunca fue arrestado por la policía.
Al contrario, se guarda toda la información que había descubierto sobre la muerte de su hermana. Aparte, su aliado era muy hábil para esconderse y no se habría entregado ni a sí ni a su fuente.
El final de la serie Engaños es distinto al de la novela
Al final de la serie Engaños, Kierce descubre que Maya mató a Joe luego de que uno de los motociclistas que pasó esa noche por el parque confesara haberla visto cometer el crimen.
El detective arrestó a la protagonista, pero no la llevó a la estación porque ella lo convenció de dejarla ir para hacer que la familia Burkett pagara por todo el daño que habían hecho.
Ambos luego tienen una conversación en donde Kierce le cuenta sobre su enfermedad, la cual sospechaba era causada por las medicinas del laboratorio de los Burkett que estaba tomando.
En la novela, por otro lado, Kierce nunca arresta a Maya por matar a Joe. En cambio, ella muere antes de que la policía pueda detenerla por el asesinato de su despiadado marido.
Otra gran diferencia entre el final del libro y la serie tiene que ver con el momento en el que Lily, convertida en toda una adulta, da a luz a una bebé a la que nombra como su madre, Maya.
En la serie, Kierce es parte de las personas que va a conocer a la recién nacida; con este gesto, se sobrentiende que se mantuvo como parte de la vida de Lily después de la muerte de su mamá.
El sargento incluso carga a la pequeña. No obstante, en el libro, él no es parte del grupo que va al hospital para conocer a la hija de Lily ni tampoco había formado parte de su vida desde niña.
En las últimas escenas de la novela, solo Shane, Eddie, Abby, Daniel y Dean están junto a la unigénita de Maya. Asimismo, es el primero quien sostiene a la bebé Maya en sus brazos, no Kierce.