Wendy Guevara, Paola Suárez y Kimberly Irene sigue provocando una ola de comentarios ante lo que enfrentan día a día en sus transmisiones en vivo. También conocidas como Las Perdidas, se han adueñado de las tendencias en las últimas semanas por sus constantes polémicas.
PUBLICIDAD
Publimetro charló con el doctor Christian Israel Huerta, profesor de Psicología Aplicada del CUCS de la Universidad de Guadalajara sobre estos fenómeno que genera un debate dentro de la sociedad.
“En el caso de Wendy y Las Perdidas pareciera dar a entender que todas las personas trans tienen ese tipo de vivencias, y que el tipo de narrativas sobre las personas trans es igual a lo que ellas narran. Pero otras personas trans -también- refieren sobre la importancia que no se tienda a creer que todas las personas tiene ese tipo de vidas o narrativas; inclusive expresiones de sentimientos o emociones”, explicó.
“La misma representación que hacen ellas (Las Perdidas) de su identidad, es demasiado visible en la sociedad, por lo que puede provocar rechazo o ser víctima de homofobia, transfobia, porque son más vulneradas”.
— Christian Israel Huerta, profesor de Psicología en la UdeG
El académico resaltó que las populares influencers están en medio de algo que se conoce como Rainbow washing o Pink washing.
“Tener en cuenta que sus historias están delimitadas a un contexto mediático que actualmente se le llama Rainbow Washing o Pink washing; es decir, que las empresas como las televisoras o plataformas lo que hacen es tomar a estas personas como iconos y bandera de la inclusión, pero realmente estas personas, si bien tienen visibilidad, terminan convirtiéndose en modos o productos de la comercialización. Al final, sus contenidos se vuelven virales, porque venden”, puntualizó.
El doctor habló sobre la representación de las mujeres trans y su visibilidad que genera desde empatía hasta rechazo.
“Aquí hay que tener en cuenta de cómo se va aprendiendo sobre la comunidad LGBT, de estas personas, porque aunque ellas dicen que no, hacen cierto activismo social que tiene repercusión positiva y negativa. Y de qué manera este tipo de contenidos colaboran con hacer comunidades sanas, seguras y saludables para las demás personas. Los mismos contenidos también generan odio o rechazo, entonces ahí se destruye la lucha”, dijo.
PUBLICIDAD
También compartió que hay estudios que demuestran que quienes más sufren de ser violentadas en México, son las mujeres trans.
“Por ejemplo, Cuenta conmigo o uno de Vida cultura o Vida cotidiana, si mal no recuerdo, es un informe de 2021 que nos muestra los casos de personas que son violentadas, en este caso mujeres: casi el 71 % de las personas LGBT son víctimas de algún tipo de violencia entre la adolescencia y los 30 y tantos años; la mayor parte de violencia que se ejerce contra la comunidad LGBT está enfocada en mujeres trans”, finalizó.
¿Qué es Rainbow washing o Pink washing?
El Rainbow Washing, también conocido como Pink Washing o capitalismo arcoiris, se refiere a la práctica de las empresas de utilizar símbolos e imágenes LGBTQ+ con fines de marketing sin apoyar activamente los derechos o el bienestar de la comunidad. En otras palabras, implica “subirse al tren” sin creer en la destinación del mismo.
Notas relacionadas:
“Me equivoqué y quiero disculparme contigo”, novio de Paola Suárez se dice arrepentido
Las Perdidas marcadas por la tragedia: abusos, discriminación, protagonismo y fama