A casi 52 años desde que el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se accidentó en los Andes, Netflix estrenó una nueva película que narra la historia de lucha de sus pasajeros: La sociedad de la nieve.
PUBLICIDAD
Dirigida por el cineasta español Juan Antonio Bayona, el largometraje es una adaptación del libro homónimo del escritor y periodista uruguayo Pablo Vierci sobre la llamada tragedia de los Andes.
Fue el 13 de octubre de 1972 cuando el avión que transportaba al equipo de rugby uruguayo Old Christians chocó contra una montaña mientras sobrevolaba la cordillera rumbo a Santiago de Chile.
- Te puede interesar: ‘La sociedad de la nieve’: ¿qué dijo la crítica de la película sobre la tragedia de Los Andes?
De los 45 pasajeros a bordo, solo 29 sobrevivieron al impacto. Tuvieron que enfrentarse al hambre, las temperaturas extremas y también a que el mundo los diera por muertos, pero querían sobrevivir.
En su batalla por sus vidas, se vieron forzados a recurrir a la antropofagia con los cuerpos de sus compañeros muertos. Luego de dos meses preparándose, algunos de ellos salieron a buscar ayuda.
Finalmente, luego de diez días caminando, encontraron a un arriero en Chile que dio aviso a las autoridades para su rescate 72 días después del siniestro. Solo 16 supervivientes regresaron a casa.
Además de basarse en libro de Vierci, el director y su equipo se reunieron con los que se salvaron para conocer de primera mano su historia. Ellos incluso fueron los primeros en ver la película.
PUBLICIDAD
“Todos los supervivientes vieron la película juntos en un cine de Montevideo varios meses antes de que estuviera terminada”, contó Bayona en una entrevista exclusiva a Netflix.
“Estaban nerviosos porque no habían leído el guion, pero al final les encantó la forma realista y auténtica en que se contó su historia”, reveló.
“Para mí, como director, fue un momento muy importante. Verlos y escuchar sus reacciones me hizo sentir tranquilo y agradecido. Nunca olvidaré ese día”, afirmó.
Muchos de los que ya han visto La sociedad de la nieve se preguntan qué fue de los dieciséis tras el rescate o cómo están. Por eso, a continuación, te contamos que pasó con ellos en estos años.
¿Qué fue de los sobrevivientes de La sociedad de la nieve?
De los 16 supervivientes del accidente, solo 14 siguen con vida actualmente. Los pasajeros del vuelo 571 de la FAU que ya fallecieron son Javier Methol y José Luis ‘Coche’ Inciarte.
El primero murió a los 80 años de edad tras una batalla con el cáncer en 2015; mientras, el segundo partió de este mundo con 75 años cumplidos a causa de una enfermedad a mediados de 2023.
Methol, Inciarte y parte de los supervivientes han dado charlas, entrevistas y escrito sobre su experiencia en el Valle de las Lágrimas a la par de sus vidas. Sigue leyendo para saber más de ellos.
Fernando “Nando” Parrado
Parrado viajaba en el avión junto a su madre y su hermana, quienes fallecieron. Él se repuso de un golpe en la cabeza que lo mantuvo inconsciente y lideró la expedición que permitió el rescate.
Tras la tragedia y la pérdida de dos de sus seres más queridos, se dedicó al negocio de su familia: una cadena de ferreterías. También terminó incursionando en la televisión como productor.
Antonio “Tintín” Vizintín
Vizintín es otro de los que salió en la expedición a buscar a ayuda, pero se decidió su regreso en la travesía para tener más suministros. Después del accidente, ha declarado que vivió otra desgracia.
Y es que se divorció de su primera esposa, luego se casó con otra mujer que falleció en 1991 y se quedó solo con dos hijos pequeños. Luego, rehízo su vida y ahora es dichoso con su actual pareja.
Roberto Canessa
Canessa fue clave en la tragedia de los Andes no solo porque fue a buscar el socorro con Parrado, también porque pudo atender a los pasajeros malheridos gracias a que era estudiante de Medicina.
Tras regresar a casa, continuó sus estudios y se especializó en cardiología infantil; se casó su novia de siempre y tuvo tres hijos. Durante su carrera, ha ganado tres Premios Nacionales de Medicina.
Carlitos Páez
El hijo del pintor Carlos Páez Vilaró obtuvo su licenciatura como técnico agropecuario y fundó una empresa de consultoría de comunicación y relaciones públicas en los años después del accidente.
A la par, ha dado conferencias sobre sus vivencias en los Andes y escribió dos libros. También luchó y superó la adicción con las drogas y el alcohol. Su esposa murió, pero tiene dos hijos y varios nietos.
Gustavo Zerbino
En la sociedad formada en los Andes, Zerbino se dedicó a alentar a los heridos a comer y de proteger las pertenencias de los fallecidos. Tras la odisea, entregó por sí mismo los recuerdos a los familiares.
También continuó jugando al rugby y hasta llegó a pertenecer al equipo de Uruguay. Juntamente, comenzó un negocio químico que ahora lidera y ha dado charlas de motivación en varios países.
Adolfo ‘Fito’ Strauch
‘Fito’ Strauch fue otro de los pasajeros claves en la supervivencia por el sistema que inventó para derretir hielo y conseguir agua. Después del rescate, se dedicó a la explotación ganadera.
De acuerdo al diario ABC, actualmente vive con su pareja –con quien tuvo tres retoños– en el campo. Él es uno de los que creyó que fueron rescatados de aquel glaciar en 1972 por intervención divina.
Daniel Fernández Strauch y Eduardo Strauch
Los primos de Fito que sobrevivieron también siguieron adelante con sus vidas. Daniel ahora es ingeniero agrónomo que “se especializó en una empresa tecnológica en Montevideo”, según ABC.
Al igual que muchos de los sobrevivientes, caminó al altar y atravesó otros duros momentos cuando su esposa fue diagnosticada con cáncer y su hijo sufrió un accidente que lo dejó internado.
Por otro lado, Eduardo se convirtió en un reconocido arquitecto y artista plástico. Se casó y tuvo cinco hijos, pero ha preferido mantener un perfil bajo tras el accidente de los Andes.
Moncho Sabella
Sabella, quien viajó tras ser convencido por Páez y ‘Bobby’ François, se volvió un empresario prestigioso y se casó tras ser rescatado. En paralelo, da charlas motivacionales con su experiencia.
Al inicio, decidió no dar conferencia por respeto a los familiares que perdieron a sus seres queridos en los sucesos de 1972, pero eventualmente decidió también contar y motivar con su historia.
Álvaro Mangino
Mangino, quien se rompió una pierna cuando el avión se estrelló que Canessa logró recolocarle, se unió en matrimonio con su novia de siempre luego de recuperarse de lo vivido en la cordillera.
Vivió en Brasil y se desenvolvió en el sector de acondicionadores de aire. Hoy en día, es feliz ejerciendo su faceta de abuelo con los nietos que le han dado sus cuatro herederos.
Alfredo “Pancho” Delgado
“Pancho” sufrió graves lesiones en sus piernas tras el siniestro y considera que su mayor contribución fue el contar al mundo cómo acabaron comiendo los cuerpos de los pasajeros muertos.
El amigo de Numa Turcatti nunca más quiso referirse al tema que le causa profundo dolor. Se sabe que finalizó de estudiar Derecho, abrió un despacho notarial destacado y se casó y tuvo cuatro hijos.
Roy Harley
El sobreviviente que activó la radio y tomó muchas de las fotos que inmortalizaron la odisea en los Andes ahora es ingeniero y continúa dando conferencias y entrevistas sobre esta vivencia.
Pedro Algorta
Algorta se licenció en Ciencias Económicas, se casó y se mudó a Argentina. Él no hablaba nada sobre lo vivido en los Andes públicamente, pero 40 años después contó todo en Las montañas siguen allí.
Asimismo, ha dado conferencias y entrevistas sobre lo que vivió en su juventud en varias ocasiones. Hoy es igualmente un exitoso hombre de negocios y padre de tres hijos que residen en España.
Roberto ‘Bobby’ François
Por último, ‘Bobby’ François se convirtió en productor agropecuario, contrajo nupcias y tuvo seis vástagos. Desde el incidente, también mantiene una vida alejado de los reflectores en su rancho
François es uno de los sobrevivientes de la tragedia que no ha querido regresar al lugar en donde se estrelló el avión. Tampoco Fernández Strauch, aunque este quiere que esparzan ahí sus cenizas.