A lo largo de sus más de tres décadas de exitosa trayectoria artística, Shakira ha lanzado incontables canciones de amor que han marcado los corazones de generaciones de audiencias en el mundo.
No obstante, una de las más conocidas es Día de enero, un tema que lanzó como sencillo promocional de su álbum Fijación Oral Vol. 1 (2005) en Latinoamérica a comienzos del año 2006.
- Te puede interesar: El amor de Shakira vence la muerte: A William Mebarak no lo detiene nada cuando se trata de apoyar a su hija
Durante los más de 15 años que han pasado desde que se escuchó por primera vez en la radio, centenares en el globo han cantado y dedicado los versos de este single a sus seres queridos.
Sin embargo, no todos los que la han coreado conocen la historia detrás de esta canción tan personal para la barranquillera que la escribió, produjo y cantó a comienzos de la década de los 2000.
¿Cuál es la historia de Día de enero de Shakira?
Shakira compuso Día de enero entre los años 2002 y 2004. La canción es una carta de amor para el abogado argentino Antonio de la Rúa, con quien tuvo una relación sentimental durante 11 años.
Además de ser una confesión de sus sentimientos hacia el hijo del expresidente argentino Fernando de la Rúa, el tema también describe algunos momentos que habían atravesado en su noviazgo.
“Te conocí un día de enero, con la luna en mi nariz. Y como vi que eras sincero, en tus ojos me perdí”, canta la intérprete al inicio revelando que fue en el primer mes del año que ambos se conocieron.
De acuerdo a Infobae, se desconoce con exactitud cuándo se conocieron, pero su primer encuentro fue en una cena donde ella presentaba ¿Dónde están los ladrones? en Buenos Aires en 2000.
Después de que la colombiana y el argentino corroboraran su romance, ambos acapararon los titulares de sus países de origen; en especial, en Argentina, en donde se estaba viviendo una crisis.
De hecho, la situación crítica terminaría obligando al exmandatario De la Rúa a renunciar a la presidencia en 2001. La situación fue difícil para la familia del político, incluyendo a su hijo Antonio.
“Yo te encontré varios rasguños que te hicieron por ahí, pero mi loco amor es tu mejor doctor. Voy a curarte el alma en duelo, voy a dejarte como nuevo y todo va a pasar, pronto verás el sol brillar”, entona Shakira en el tema refiriéndose al respaldo que daba a su entonces pareja en aquel tiempo.
En otra estrofa del sencillo, la ganadora del Grammy refuerza eso al cantar: “Y aunque hayas sido un extranjero hasta en tu propio país”. También resalta sus diferencias al hablar con la frase: “Si yo te digo, ‘¿cómo dices?’, tú aún dices, ‘¿qué decís?’ Y lloras de emoción, oyendo un bandoneón”.
Asimismo, la artista deja clara sus intenciones con la canción dedicada a su exnovio dentro de la misma al confesar: “Conozco la razón que hace doler tu corazón, por eso quise hacerte esta canción”.
A pesar del amor y devoción demostrados por Shakira en Día de enero y en otras canciones dedicadas a De la Rúa, las cosas entre ambos no funcionaron y pusieron punto final a su historia de amor en 2011.
Shakira entonces lanzó un comunicado anunciando la ruptura y dejó claro que se separaban de manera amistosa. “Antonio se mantiene atento en los negocios y en los intereses de mi carrera...”, declaró.
“Nos movemos hacia delante como socios, trabajando mano a mano y en estrecha comunicación. Nuestra amistad y la comprensión es inquebrantable e indestructible”, agregó en el texto.
Empero, todo se complicó en 2012, cuando De la Rúa la demandó solicitando una jugosa suma de dinero por haber –de acuerdo a él– contribuido a su éxito internacional. Shakira ganó el caso.
A pesar de todo, en una entrevista en 2013, se expresó con amor de su famosa ex.”Por mi parte no queda ninguna cuenta pendiente con Shakira en lo personal. La veo feliz y eso me hace feliz”, dijo en W Radio.
“Ha conseguido muchas cosas que quería, como formar una familia. No puedo más que desearle todo lo mejor (...). Para mí es una alegría verla bien, supongo que para ella será lo mismo”, concluyó.