Ryan Gosling se apoderó del Internet con el estreno del inesperado video musical del tema ‘Im Just Ken’, versión navideña. El multifacético actor regresó como ‘Ken’ para celebrar las fiestas y de paso, la nominación que obtuvo a los Globos de Oro 2024.
PUBLICIDAD
Junto al compositor Mark Ronson, con quien también lanzó un proyecto de cuatro pistas titulado Ken the EP, Gosling aparece luciendo un traje verde oscuro mientras bebe de una taza de Papá Noel en un estudio adornado con luces navideñas, mientras Ronson, dirige el show con un gran bastón de caramelo en la mano.
Gosling se pone las gafas de sol (obviamente) justo antes de iniciar su interpretación señalando que: “El mundo puede tener la voz de Ken, pero sólo Barbie puede tener sus ojos”.
Este remix navideño incorpora un arreglo sinfónico de instrumentos con sonido festivo, incluidas campanas al estilo ‘Carol of the Bells’. “Feliz Navidad, Barbie”, dice Gosling al final.
Si bien todos siempre tienen las expectativas altísimas cuando se trata de Ryan Gosling, nadie esperaba el impacto que tendría al personificar al subestimado compañero de la Barbie de Margot Robbie, en la cinta que ya acumula 18 nominaciones.
¿La popularidad de Ryan Golsing rompe con el propósito de ‘Barbie’?
Gosling se ha llenado de halagos bien merecidos pero al mismo tiempo, el “exceso” de la Kenergy (energía Ken) está dividiendo opiniones en redes sociales.
“No es hate pero nadie pidió esto y también, esto va contra todo el punto de la película”; “Debieron haber llamado a la película “Ken” en este punto”; “¿No se supone que la película trata de que los hombres no son los protagonistas absolutos? Esto es contradictorio”; “Y así fue como Barbie quedó en el olvido”; “Ryan Gosling terminó siendo el protagonista, no Margot Robbie”; “Ok pero se supone que el punto de la película era que los hombres dejaran de ser los protagonistas y esto ya es demasiada Kenergy, totalmente contradictorio el mensaje”, se lee en redes sociales.
PUBLICIDAD
Barbie vive en Barbieland, que ante muchos es una especie de utopía feminista en la que las mujeres pueden hacer cualquier cosa como ser presidentas y tener altos puestos en la Corte Suprema y al mismo tiempo usar tacones altos y montar fiestas llenas de brillos y decoraciones color rosa.
Sin embargo, cuando ésta comienza a cuestionar su propósito en el mundo, Barbie se da cuenta que ser mujer es imposible en una sociedad donde los hombres acaparan el poder y lo fácil que es nublarse con ese sistema que nos trata como simples accesorios.
En el mundo real, Barbie está impactada por “el patriarcado”. Se ve sometida a cosificación y acoso, mientras que Ken es alabado sólo por ser hombre, lo que lo hace sentirse visto y empoderado, algo que nunca había experimentado en Barbieland. Esto lo lleva a trasladar los patrones del mundo real al mundo de las Barbies, provocando caos.
¿Qué significa ser “sólo Ken”?
“Él es sólo Ken” fue la premisa con la que la directora destacó la dinámica feminista que manejaría en ‘Barbie’ y de la que se desprende el tema “I’m Just Ken’. Ken simplemente complementa la vida de Barbie siendo Ken y ya, justamente como a menudo la sociedad nos hace sentir a las mujeres. Es por ello que una parte de la cinta plantea que quizás los Kens merezcan algo mejor que sentirse accesorios. Al final, todo es parte de una crítica que cuestiona los roles masculinos y femeninos y el éxito de Ryan Gosling no está precisamente rompiendo con esto.