Celebs

Úrsula Corberó, de las carencias al estrellato gracias a un linaje de mujeres fuertes

La estrella de ‘La Casa de Papel’ y ‘El Cuerpo en Llamas’ lleva detrás una historia familiar digna de la mejor de las series

Úrsula Corberó
Úrsula Corberó

La actriz española Úrsula Corberó ha cobrado una importante notoriedad mundial. Logró posicionarse como una de las actrices más respetadas de Europa, con proyectos en su España natal para luego trascender y romper fronteras.

PUBLICIDAD

En la actualidad, disfruta de esa satisfacción por la que trabajó desde que empezó su gusto por la actuación, muchos desean llegar a Hollywood, pertenecer a la meca del cine y lo describen como tocar el cielo con las manos, y Úrsula logró llegar a la cúspide para mirar a todos desde arriba.

También llegaron las postulaciones a premios y la obtención de varios de ellos como un reconocimiento a su esfuerzo y dedicación. Varios llegaron desde 2017 a esta parte, en el periodo en el que le dio vida a Tokio, en la aclamada serie La Casa de Papel que la catapultó a la cima del éxito.

Sin embargo, llegar a donde está, no le fue fácil, porque más allá de su carrera intachable, de haberse podido hacer de un nombre, tuvo que audicionar, desde abajo y hoy sigue llevando adelante proyectos cada vez de mayor transcendencia.

Úrsula Corberó IG
Úrsula Corberó IG

Sus inicios en la actuación

Su comienzo en la actuación se dio en el año 2002, en la serie Mirall trencat, cuando Úrsula tenía tan solo 13 años. Dos años después fue parte de Ventdelplà, una novela catalana. Rápidamente regresó a las series, que parecen ser su lugar en el mundo, allí donde se siente más cómoda.

Par 2008 alcanzó la popularidad con la serie Física y química. Aquí se dieron sus primeros roces con premiaciones distinguidas, como antesala a lo que ocurría casi una década más tarde con La Casa de Papel. Hoy disfruta de las mieles del éxito, pero su infancia y su adolescencia fueron otra cosa muy distinta.

Una vida de carencias, esfuerzo y ahínco

Distintas carencias, sobre todo de índole económico. Si bien no suele dar demasiadas entrevistas, cuando lo hace, Úrsula Corberó no deja de lado sus orígenes humildes y esos valores que lleva consigo, inculcados de sus padres. Nunca tuvo un camino de rosas.

PUBLICIDAD

Sobre sus inicios, cuando todo era apenas un proyecto y no sabía que le iba a deparar el futuro, contó que vivió a 62 kilómetros de Barcelona y su madre no tenía coche ni carné (de conducir), la familia hacía autostop para que los llevaran al pueblo de al lado y allí tomaban un tren que los dejaba en Barcelona. Después, metro. Las colas de los castings de publicidad eran infernales y durante un año no la escogieron para ningún anuncio, pero quien la sigue, la consigue.

Corberó es oriunda de San Pedro de Vilamajor, un pueblito de Barcelona de poco más de 4 mil habitantes. Allí se conocen todos y, como suele decirse de los pueblos chicos, el infierno es grande. Por mandato familiar, ella vivió eso en carne propia, pero siempre hizo oídos sordos. Tal vez sin darse cuenta en sus primeros años de vida, pero si entendiéndolo cuando fue creciendo.

A los Corberó nunca les sobró nada. Su padre, Pedro, toda su vida se dedicó a vender muebles fabricados y restaurados por sus propias manos. Tenía su pequeño taller donde trabajaba y lo que iba armando lo distribuía para vender. El dinero que ingresaba no alcanzaba, y esto hizo que, Esther Delgado, su madre, saliera a trabajar para poder tener otra fuente de ingreso.

La necesidad de Úrsula de poder estudiar actuación llevó a que sus padres sacaran dinero de cualquier lado para poder cumplirle el sueño. La única meta era, que fuera feliz, que pudiera tener la posibilidad de estudiar y no salir a trabajar desde temprano como lo hizo todo el núcleo familiar para cambiar su suerte sin la posibilidad de elegir.

En aquel entonces, su mamá salió a recorrer las calles, a buscar trabajo de lo que fuera. Esto generó que llevara adelante varias labores, como de corsetera, florista; también vendió colchones y hasta trabajó en la pesca y limpió casas. Hizo de todo, y más para la felicidad de sus hijas.

Sus papás trabajaban todo el día, pero cuando ella les comentó de sus ganas de dedicarse a la actuación, su madre se tuvo que desdoblar, sin decirle nada para que no perdiera su alegría. Cuando le dijo, con seis años, a su madre que quería ser actriz, ésta le suplicaba a su jefe que le diera la tarde libre y le decía que se lo descontara del sueldo para llevarla a los castings.

Úrsula tiene una hermana mayor. Se llama Mónica Delgado. Son hijas del mismo padre, pero ella tiene el apellido de la madre porque cuando nació, Esther era menor de edad, con todo lo que eso significaba en el pueblo. Ella quedó embarazada de su hermana con 17 años. Cuando le empezó a asomar la pancita pasó a ser la peste del barrio, se quedó sin amigas y aún siendo una estudiante brillante la echaron del colegio porque era un mal ejemplo para las demás niñas.

En ese momento, la pareja fue separada, como si fuera un guion de novela, a Pedro y Esther nos les permitieron verse más. Las familias rompieron con la relación, pero no con la historia de amor. Años después, cuando yo pudieron elegir, volvieron a frecuentarse. Él le propuso a ella irse de viaje los tres, con la pequeña Mónica. Reunieron dinero euro por euro y, bajo el mismo techo, le dieron vida a una romántica historia, pese a las necesidades por el escaso dinero.

Más allá de todo, la familia salió adelante, luchando contra la corriente para sobreponerse. El esfuerzo de Pedro y Esther hace que hoy Úrsula esté orgullosa de lo que le brindaron para que pudiera, al fin y al cabo, ser una de las estrellas que más brillan en el mundo del espectáculo, en el mundo.

Y vaya si lo consiguió. Hoy Úrsula es una de las actrices imprescindibles de la pequeña pantalla y ha demostrado que su lucha ha merecido la pena. Pero no ha sido fácil y aunque tenía el ejemplo de superación de su madre, tenía una hermana a la que también le costó mucho labrar su camino.

“Mi hermana tampoco se queda corta, ha trabajado sin parar toda su vida, pasando por momentos muy críticos con un hijo al que alimentar, desesperada por conseguir un empleo”, escribió la actriz en su Instagram, “reunió dinero de donde pudo y se formó para ser tanatopractora, pero resulta que ahí las mujeres no estaban bien vistas y le ponían pegas para todo. Nunca le dieron trabajo aunque terminó sus prácticas con notas sobresalientes”, agregó.

Dos ejemplos de mujeres luchadoras y constantes que han servido de ejemplo para esta joven que es consciente de lo que tenía en casa y saber agradecerlo. “Soy quien soy y he llegado donde estoy gracias a la garra que he heredado de ellas. Unas JEFAZAS que han podido con todo y más”, escribió Corberó en su cuenta de Instagram.

Úrsula Corberó bebé  su mamá
Úrsula Corberó bebé y su mamá

Vivir con una difícil condición médica y en medio del bullying

La actriz acudió a La Script, un podcast en el que aprovechó para desvelar el trastorno que padece desde que era pequeña. Se trata de un retraso óseo de 5 años, que le hace tener un cuerpo menos desarrollado que el de una mujer de su edad, pero que actualmente no conlleva ningún otro problema en su caso, pero sí le hizo pasar muchas dificultades en su infancia y adolescencia.

María Guerra, conductora del podcast, le preguntaba si de pequeña también era popular en el colegio: “No mucho, yo era muy pequeña. No lo he dicho nunca porque suena un poco mal pero tengo un retraso óseo de cinco años. Pero lo digo ahora, no pasa nada”, desvelaba.

“Ahora no se nota porque tengo el cuerpo de una mujer de 30 en vez de una de 35. A mí me bajó mi primera menstruación con 17 años. Muy fuerte. Es que a mí me empezaron a crecer los pelillos del sobaco a esa edad. Me hacían bullying, porque yo eran tan pequeña que no podía con todos los libros en la mochila y tenía que llevar carrito”.

Así narraba Úrsula Corberó el problema que viene sufriendo desde pequeña, en el que alcanzó la talla adulta más tarde que el resto de la población. Una diferencia de más de un año entre la edad ósea y la edad real de la persona que se traduce en un problema de crecimiento.

Úrsula Corberó Tokio La Casa de Papel IG
Úrsula Corberó Tokio La Casa de Papel IG

El éxito va viento en popa

Actualmente se encuentra en una solida relación con Chino Darín del que está, totalmente enamorada. Hoy se encuentra en la cresta de la ola, protagonizando su serie El cuerpo en llamas un rotundo éxito en Netflix. Su mirada ahora, su perspectiva, es desde aquel pasado difícil que fue y valorando cada persona y cada acción que le hizo llegar a donde está.

Cuando se encienden los focos se nos olvida que detrás de esas sonrisas, de ese glamour y de esa aparente vida de estrella, hay personas normales, con vidas tan o más difíciles que las nuestras.

Úrsula Corberó Getty Images
"Everybody Knows (Todos Lo Saben)" & Opening Gala Red Carpet Arrivals - The 71st Annual Cannes Film Festival CANNES, FRANCE - MAY 08: Ursula Corberoattends the screening of "Everybody Knows (Todos Lo Saben)" and the opening gala during the 71st annual Cannes Film Festival at Palais des Festivals on May 8, 2018 in Cannes, France. (Photo by John Phillips/Getty Images) (John Phillips/Getty Images)

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último