Yeri Mua es una de las influencers más famosas y destacadas de México que aunque tiene miles de seguidores, constantemente recibe críticas y protagoniza polémicas.
PUBLICIDAD
Recientemente la joven de 20 años está en el medio del huracán por llevar un huipil artesanal y no mostrarle el respeto que la prenda se merece.
Y es que a través de un en vivo en sus redes, la joven presumió un hermoso huipil, pero lo llamó “jerga” y lo comparó con un “mantel” y hasta “trapeador”, desatando indignación en miles de mexicanos.
“Parezco el trapeador de la casa de mi abuela Estela... ay sí me veo bien bonita, subestimamos el outfit de jerga de la abuela Estela”, dijo Yeri Mua en el en vivo en el que se reía y además lució esta prenda, diseñada por artesanos de las comunidades indígenas con amor y mucho esfuerzo, con un jean.
Te recomendamos: “Solo me interesa exprimir dinero”: influencer desata críticas por su falta de humildad
Ante esto, la joven desató la indignación de muchos, y la activista Luz Valdez, quien es promotora de artesanos en México, le respondió de manera contundente.
Activista Luz Valdez respondió a Yeri Mua luego que comparara huipil con trapeador
A través de su cuenta en Instagram, la activista Luz Valdez, quien se dedica también a defender los derechos de las comunidades indígenas “estalló” contra Yeri Mua.
PUBLICIDAD
“Acabo de ver esto y no puedo creer que a estas alturas haya personas que se refieran así a los textiles artesanales que se hacen aquí en México. Esta prenda que Yeri Mua llama ‘jerga’, ‘mantel de la abuela’ es un huipil a musgo estilizado, tejido en telar de cintura en Xochistlahuaca, Guerrero, lleva muchas horas de trabajo y sobre todo la identidad e historia de un pueblo”, explicó la joven.
Además, aseguró que si no le luce o se le ve mal es porque no lo sabe portar, y es su culpa, no de la prenda.
“Además de que trae puesto el huipil al revés, el derecho es donde se ven los hilos salidos y si se le ve mal no es culpa de la pieza, es culpa de quién lo porta porque para saber usar un textil artesanal se necesita porte y mucho respeto por lo que estás usando. Te pongas lo que te pongas se va a ver mal”, destacó.
Y por supuesto instó a Yeri Mua a tener más respeto por la prenda y por quienes se encargan de elaborarla, pues es patrimonio cultural de un pueblo.
Te recomendamos: Yeri Mua se inscribirá en la universidad por si le entran ganas de ser gobernadora
Muchos estuvieron de acuerdo con Luz y la apoyaron, instando a Yeri a ofrecer disculpas y mostrar más respeto.
“No esperes mucho de alguien que toda su ropa es de Shein”, “¿Pero que se puede esperar de esta tipa que vive de la vulgaridad, y que sus seguidores solo son de clase baja (en el sentido cultural)?”, “Hay personas que hablan solo porque tiene boca ... pena su caso, jerga tu cabello Reina!”, y “Es una pena que no pueda apreciar el valor o el hermoso trabajo de la pieza artesanal!”, fueron algunas de las reacciones de usuarios en redes.
Hasta los momentos, la influencer no se ha pronunciado al respecto, aunque muchos siguen esperando que lo haga y pida disculpas.