Celebs

Problemas de vesícula: te explicamos las causas qué llevó a Yuridia al hospital tras dar a luz

La cantante volvió a quirófano, pero esta vez para extirpa la vesícula tras varios síntomas que la hizo correr de emergencia

Problemas de vesícula: te explicamos las causas qué llevó a Yuridia al hospital tras dar a luz
Problemas de vesícula: te explicamos las causas qué llevó a Yuridia al hospital tras dar a luz Yuridia ya está estable y en su casa con su bebé (Instagram: @yuridiamusic)

El pasado 13 de julio, la cantante Yuridia vivió uno de los momentos más importante de su vida, el nacimiento de su pequeño Benicio, fruto de su relación con Matías Aranda, a quien conoció hace más de diez años cuando participó en el show de TV Azteca “La Academia”.

PUBLICIDAD

Parecía que todo estaba en orden con la llegada del bebé, la familia compartiendo los momentos normales de la adaptación a la nueva rutina cuando de pronto la cantante, nacida en Hermosillo, Sonora, presentó una complicación de salud.

A 2 meses de nacer su bebé, Yuridia debió regresar al hospital a someterse a una intervención quirúrgica para extirpar su vesícula.

Estable y fuera de peligro

A través de sus historias en Instagram, la artista de 36 años de edad compartió una imagen en sus historias de su estancia en el hospital y desató la preocupación entre sus seguidores.

Para bajarle a la preocupación, la interprete de “Qué agonía” y “Amigos no por favor”, dejo entrever que se encontraba estable y fuera de peligro, luego de que le fuera extirpada la vesícula biliar.

“#Malamente me sacaron la vesícula”, escribió al pie de su fotografía, donde se le pude ver enfundada en una bata azul de hospital, así como con un cubrebocas, reseñó Univisión.

La vesícula de mucho cuidado

Pero ¿Qué es la vesícula? Y ¿Cuán peligroso puede ser no intervenir a tiempo?

PUBLICIDAD

Según el portal TopDoctor, la vesícula biliar es un órgano del aparato digestivo situada en íntimo contacto con el hígado, y que se encuentra a unos centímetros de la confluencia de los conductos hepáticos que llevan la bilis desde el hígado hasta el duodeno.

Este importante órgano tiene la función de almacenar y concentrar la bilis secretada por el hígado, hasta que ésta se requiere en la digestión. En dicho momento produce la contracción de la pared, siendo más marcada cuando el bolo alimenticio se compone de grasas.

Normalmente cuando se altera la función de excreción de bilis de la vesícula biliar, o bien debido a la propia bilis por una alteración del metabolismo del hígado (bilis litogénica), se forman litiasis o cálculos.

Éstos pueden aparecer en la vesícula, pero también en los conductos biliares. Cuando se diagnostica la colelitiasis (cálculos en la vesícula biliar), unas veces es por exploraciones de imagen por otros motivos (litiasis asintomática), y otras por síntomas secundarios a la misma.

En el primer supuesto resulta ser una indicación relativa la extirpación de la vesícula (colecistectomía), con el fin de prevenir complicaciones, que fue el caso de la cantante Yuridia a quien debieron extirparle la vesícula.

Dolores agudos y cuadro febril, los síntomas

Entre los síntomas que se presentan están los llamados cólico biliar, un dolor agudo en la parte abdominal, acompañada con nauseas o vómitos y fiebre.

Cuando los pacientes caen en estado febril es de urgencia actuar y, aparte de instaurar tratamiento antibiótico, salvo contraindicación, se tiene que extirpar la vesícula.

Aunque Yuridia no entró en detalles sobre cuál fue la causa que detonó la extirpación de su vesícula, en las fotografías que compartió este lunes 4 de septiembre, dejó entrever que se encontraba estable y finalmente en su casa, disfrutando de su familia y de Benicio, su pequeño hijo.

Según Mayo Clinic, la intervención a la que fue sometida la cantante se le denomina colecistectomía (cirugía para extirpar la vesícula biliar) es una intervención quirúrgica bastante común, que solo en algunos casos podrían presentarse riesgos como daño a los vasos sanguíneos que van hacia el hígado, lesión al conducto biliar común o incluso, lesión al intestino delgado o al intestino grueso.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último