Crecer es difícil y lo es más cuando no sólo son cambios físicos los que llegan sino una crisis de identidad que te lleva a cuestionar tu lugar en el mundo. La menstruación, la sexualidad floreciente, las tensas dinámicas de género y los chismes escolares son parte de crecer y muchas veces resulta difícil plasmarlo con tanto encanto y honestidad en el cine como lo hace la cinta ‘¿Estás ahí Dios? Soy yo, Margaret’.
PUBLICIDAD
Basada en el libro homónimo de Judy Blume, esta es una historia que se siente como un abrazo y que no debe pasar desapercibida. En Nueva Mujer tuvimos la oportunidad de verla en una función especial y aquí te damos todas las razones por las que debes verla.
La cinta que está dirigida y escrita por Kelly Fremon Craig, además de haber sido supervisada y producida por la misma Blume, cuenta la travesía de una niña hacia la pubertad, la relación con su madre y la búsqueda de identidad.
Una historia llena de inocencia y mucho corazón
Margaret Simon (interpretada por Abby Ryder Fortson , estudiante de sexto grado, ha crecido sin religión debido al matrimonio de creencias mixtas de sus padres. Si bien nunca ha cuestionado quién es o quién debe ser, las cosas cambian cuando se muda a una nueva ciudad, llega una nueva escuela y se enfrenta a todos los desafíos de crecer. Es entonces cuando también comienza a explorar cuestiones sobre la fe, la identidad y la pertenencia.
Su madre Barbara (interpretada por Rachel McAdams) siempre ha sido muy amorosa y comprensiva con Margaret, ejerciendo una crianza libre de prejuicios, sin embargo, está lidiando con sus propios fantasmas que de alguna forma la han arrastrado a una crisis de identidad. Por supuesto, la abuela Silvia (a quien Kathy Bates da vida) también es clave en el viaje de Margaret hacia definir quién es.
Cuando la novela de Judy Blume se publicó en 1970, fue prohibida en ciertas partes de Estados Unidos porque contenía información sobre la menstruación. Para muchos adultos, la historia era inquietante y consideraban que no era “apta para niños y adolescentes”. Con los años y pese a haber sido una publicación censurada y restringida, terminó convirtiéndose en una de las novelas más importantes en influyentes.
Quienes llegaron a leerla, la elogiaron por la mirada tan sincera y encantadora con la que plasmó una de las etapas más confusas de la vida de una mujer como es la pubertad. Ahora, la adaptación en cine ha sido muy aclamada e incluso la misma autora señaló: “¿Cuántos autores pueden decir: ‘Creo que la película es mejor que el libro’?”
PUBLICIDAD
Opinión final
Las actuaciones son fenomenales. Rachel McAdams, como siempre es increíble y la conexión que tiene con Abby Ryder hace que todo fluya con naturalidad. La pequeña protagonista es grande en pantalla y de inmediato te lleva a hacer clic con Margaret. Kathy Bates por suparte, es la dosis de humor necesaria en toda comedia dramática.
Por supuesto, no hay que dejar de lado las actuaciones de Benny Safdie, Amari Alexis Price, Katherine Kupferer, Isol Young y todo el cast.
Respecto a la historia, todas las niñas y quienes ya hemos pasado por esa tormentosa y extraña etapa podremos identificar las diferentes situaciones que se plasman. Esta película es absolutamente inspiradora, espiritual, emocional y, lo más importante, empoderadora.
Este definitivamente ha sido un gran año para celebrar la feminidad, con cintas y un boom de las artistas femeninas que nos han recordado lo poderosas que somos. Es por esto que creemos firmemente que ‘¿Estás ahí Dios? Soy yo, Margaret?’ ha llegado en el mejor momento. Se estrena el 7 de septiembre en cines.