Este 31 de agosto se reportó la muerte de la actriz y modelo Silvina Luna a los 43 años. De acuerdo con la información que a trascendido, luchaba contra una insuficiencia renal aguda provocada por mala praxis en una operación estética a la que se sometió en 2011.
Llevaba 80 días ingresada en un hospital de Buenos Aires debido a los graves problemas de salud que arrastraba desde hace años.
El doctor Anibal Lotocki, responsable de realizarle la cirugía en 2011, le aplicó metacrilato y otras sustancias no identificadas que acabaron causándole cálculos renales, según señaló el diario argentino La Nación.
Luna comenzó a presentar problemas en los riñones al punto de tener que anotarse en una lista de espera para un trasplante. Por ello, en los últimos meses tenía que someterse a sesiones de diálisis tres veces a la semana. En junio se puso muy mal durante una de las sesiones por lo que tuvo que se internada de urgencia.
Su última publicación en redes sociales data del 5 de junio, cuando reportó que se encontraba internada y aunque aseguró que “pronto se iría acasa”, la también presentadora de televisión nunca pudo recuperarse.
Apenas en febrero de 2022, Lotocki fue encontrado culpable de delitos relacionados con las intervenciones que realizó a Luna y otras celebridades. Recibió una pena de cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para ejercer su profesión.
La actriz destacó por su participación en producciones para televisión como Poné a Francella, No hay 2 sin 3, Los Roldán y Casados con hijos, además de aparecer en Amor en Custodia (Argentina).
¿Qué es el Metacrilato, la sustancia que le provocó la muerte a Silvina Luna?
El metacrilato es una sustancia no autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para cirugías estéticas como el relleno de glúteos.
A pesar de las restricciones, muchos comenzaron a emplearla en alternativas sin validación o aprobadas pero para otros usos y en otras concentraciones.
En redes sociales, seguidores de Luna exigen justicia
Tras darse a conocer la muerte de Silvina, en redes sociales han tomado fuerza las exigencias de justicia. Muchos usuarios reclaman que la sociedad ha sido muy cruel con las mujeres, sobretodo con aquellas dedicadas al entretenimiento, pues son presionadas a verse siempre perfectas.
“Que el fallecimiento de Silvina haga que de una vez por todas nos aceptemos (me incluyo) tal como somos, con lo que nos gusta y lo que no y tengamos la valentía de mandar a la mierda este sistema que siempre nos exige más”; “Es una locura que el médico ese sólo haya recibido cuatro años de pena!!!”; “Quisiera que todos los seres humanos, que invadieron el dolor de Silvina, opinando y diciendo cosas horribles de su imagen, tengan el sentido común de mirarse internamente hoy y arrepentirse”, se lee.
Por mucho tiempo los medios y la industria del entretenimiento en general nos han presentado mujeres cuyos cuerpos no siguen estereotipos de moda como la talla 00 o el famoso cuerpo de supermodelo o de infarto como “gordas” o “pasadas de peso” o “poco deseables” cuando realmente nunca han sido así.
Muchas veces, estas exigencias llevan a las mujeres a someterse a procedimientos que ponen en riesgo su vida, sin mencionar que hay tantos “profesionales” que anteponen sus intereses sobre el bienestar de sus pacientes. Como el de Silvina, hay tantos casos de famosas que han sufrido los estragos de cirugías mal realizadas.