TV y Series

La historia real detrás de ‘Así nos ven’, la serie que acaba de resurgir en Netflix

La producción se basa en la injusticia que vivieron “Los cinco de Central Park”.

La serie 'Así nos ven' se ganó el aplauso de la crítica cuando se estrenó en 2019
La serie 'Así nos ven' se ganó el aplauso de la crítica cuando se estrenó en 2019 | (Netflix)

A casi un lustro de su estreno en Netflix, Así nos ven ha recobrado notoriedad entre los suscriptores de la plataforma con su demoledora trama y las actuaciones de un gran elenco.

PUBLICIDAD

La miniserie, dirigida por Ava DuVernay, narra en cuatro episodios la incriminación y encarcelamiento de cinco adolescentes, mayormente de color, por una violación que no cometieron en Nueva York.

Desgraciadamente, el caso expuesto en la producción del servicio digital no es una obra de ficción, sino que está basado en la historia real de “Los cinco de Central Park”.

La historia real detrás de la serie Así nos ven

La vida de Antron McCray, Kevin Richardson, Yusef Salaam, Raymond Santana y Korey Wise, cuatro adolescentes afroamericanos y un latino, cambió radicalmente el 19 de abril de 1989.

Durante la última hora de la tarde de aquel día, un grupo de unos 30 jóvenes afroamericanos y latinos irrumpieron en Central Park por Harlem para causar alboroto con actos vandálicos.

A la par, Trisha Meili, una joven blanca que corría en el norte del parque, fue salvajemente golpeada y violada. El agresor la abandonó moribunda y horas más tarde la hallaron.

A causa de la pérdida de sangre y las fracturas en su cráneo, los médicos no creían que sobreviría. Meili pasó 12 días en coma, pero no recordaba el ataque cuando despertó.

PUBLICIDAD

El asalto sexual a esta empleada de 28 años de un fondo de inversiones de Wall Street conmocionó a los neoyorquinos y se volvió uno de los crímenes más seguidos del fin de los 80.

La policía de Nueva York, bajo presión para atrapar al responsable, asumió que los culpables del abuso e intento de asesinato debían estar entre los detenidos por los estragos en el parque.

Entre ellos, estaban McCray, Salaam, Wise, Santana y Richardson, quienes no se conocían a excepción de dos de ellos y se unieron a los actos por casualidad, según sus declaraciones.

Los cinco serían acusados por causar disturbios, pero Linda Fairstein, la jefa de la unidad de delitos sexuales de la fiscalía de Manhattan, concluyó que ellos eran los violadores de Meili.

Fairstein no tenía pruebas, pero sí la urgencia de cerrar el suceso. Por eso, edificaron el caso en torno a la culpabilidad de los cinco menores, quienes tenían entre 14 y 16 años de edad.

Los adolescentes fueron interrogados durante largas horas por los oficiales hasta que finalmente “aceptaron” haber sido parte del violento ataque sexual contra de Trisha con muchas incogruencias.

En la serie, se ve cómo los menores pasan por el interrogatorio sin presencia de sus padres o abogados; también cómo fueron maltratados y forzados a culpar a otros arrestados.

El caso se sustentó casi por completo en sus declaraciones puesto que el ADN de “Los cinco de Central Park” –como los llamaron– no coincidía con el hallado en la víctima ni en la escena.

El proceso judicial se separó en dos. El primer juicio fue contra McCray, Salaam y Santana. El segundo, fue contra Richardson y Wise. El último, por tener 16, fue procesado como adulto.

En los juzgados, declararon que los habían obligado a mentir, pero nadie les creyó. Según Infobae, un experto declaró que el semen encontrado en la escena no correspondía a los sospechosos.

La fiscalía entonces ofreció a los jóvenes un acuerdo en donde aceptaban su culpabilidad para tener una sentencia más leve. El quinteto rechazó la proposición y los juicios continuaron.

La víctima declaró en ambos procedimientos judiciales, pero afirmó no tener ningún recuerdo entre el momento en que salió a trotar en el parque hasta que despertó en el hospital.

En la serie, se muestran a Farstein y los agentes policiales forzando el recuento temporal para ubicarlos cerca del crimen y hasta escondieron pruebas que demostraban su inocencia.

Yusef, Antron y Raymond fueron absueltos del cargo por intento de homicidio; empero, los declararon culpables de violación, asalto, robo y disturbios en el primer juicio en 1990.

Los condenaron a pasar entre cinco y 10 años en un correccional. Kevin fue hallado culpable de intento de homicidio, violación, asalto y robo en el segundo juicio. Recibió la misma pena.

En tanto, Korey fue condenado por abuso sexual, agresión y disturbios. Le dieron entre cinco a 15 años en una cárcel para adultos. Mucho después de cerrar el caso, en 2001, la justicia llegó.

El violador en serie Matias Reyes, quien estaba recluido en la misma prisión que Wise cumpliendo cadena perpetua, confesó ser el violador de Trisha Meili aquel 19 de abril de 1989.

Reyes reconoció ante las autoridades cómo perpetró el ataque en solitario y luego dio por muerta a su víctima. Su ADN coincidió en más del 99% con el hallado sobre Meili y la escena.

Tras su confesión, Wise –el único de los cinco que seguía en prisión por los crímenes– fue puesto en libertad en 2002. No se inició un proceso contra Reyes, pero los cinco fueron exonerados.

Los cinco de Central Park” entonces iniciaron una batalla judicial contra la ciudad de Nueva York. En 2014, más de diez años después, fueron indemnizados con 41 millones de dólares.

Santana luego decidió contactar a DuVernay para ver si le interesaba contar el calvario que sufrieron. La cineasta aceptó, trabajó de su mano y así nació la serie Así nos ven.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último