Se llegó el gran día. Hoy se estrenó la película Barbie en su versión live action sobre la popular muñeca que desde 1959 conquista a niñas y adultas. La cinta está dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling. La nueva cinta cuenta la historia de Barbie, que es desterrada Barbieland porque no es una muñeca perfecta y ella se enrumba hacia el mundo de los humanos para ser feliz.
PUBLICIDAD
Una de las imperfecciones es su pie, ya que desde hace 64 años ha permanecido con los pies de puntillas y ahora es plano. Pero, ¿realmente por qué este juguete siempre ha tenido la misma forma del pie por décadas? Este jueves 19 de julio, Elizabeth Semmelhack, directora del Museo del Calzado Bata, respondió a CNN este curioso dato.
Precisamente la película comienza cuando Robbie llega a la Dreamhouse para tomar un baño y dejar sus tacones rosados con plumaje y camina descalza de puntas hacia la ducha. Esto fue considerado por la experta como un detalle fantástico.
El medio de comunicación cuenta que la creadora de la muñeca, Ruth Handler, se inspiró en una muñeca alemana llamada Bild Lili, que fue pensada como un regalo para adultos e sacada de una parodia parodia para adultos.
Te puede interesar: Película de Barbie: las 5 peores controversias de Barbie
Semmelhack contó que Lili fue creada con influencia de las “Varga Girls”, unas muñecas que pintó el peruano Alberto Vargas para levantar la moral de las tropas de Estados Unidos. Fue entonces cuando Mattel compró los derechos de la alemana Lili y con pocas modificaciones para que las niñas pudieran con ellas. Así llegaron al mercado.
La Barbie no cambió los tacones negros de Bild Lili. “Cuando se quitaba el zapato, se veía que el pie tenía un arco bonito, pero también limitaba los tipos de zapatos que se le podían poner a esta Barbie. Así que, básicamente, eran tacones altos o nada. Ese pie arqueado tiene una larga tradición, en realidad. Si nos remontamos a la década de 1920 veremos concursos de belleza, con mujeres en trajes de baño, pero que llevaban zapatos que no son necesariamente para la playa”, explicó la experta.
PUBLICIDAD
Incluso añadió que durante los años 50, las mujeres posaban de puntillas: “Una de las imágenes más famosas es la de Liv Taylor en bañador junto a la piscina (con el arco del pie pronunciado), y esto se reproduce una y otra vez, incluso, en las fotografías caseras. Yo lo comparo con llevar un tacón fantasma”, dijo Semmelhack.
Pero esta no es la única razón por la que la muñeca no cambió la forma de su pies, pues Elizabeth sostiene que también se debe a que costaba mucho dinero cambiar los moldes de la muñeca. También señala que se pudo querer “que el tacón alto era una forma de reafirmar que se podía ser a la vez una mujer atractiva y deseable y tener una carrera en la qué trabajar”.
En el 2015, las Barbie Fashonistas se bajaron de sus tacones para usar todo tipo de calzado, ya que sus pies son planos. Aunque en el 1994, Mattel lanzó la primera muñeca articulada: la Barbie Gimnasta, que además también tenía el pie plano porque usaba zapatillas deportivas.