Hollywood pende de un hilo tras el reciente estallido de una huelga masiva de guionistas y actores que alegan estar recibiendo un trato injusto por parte de los altos mandos de la industria. Si bien los guionistas llevan varios meses en paro, miles de famosos se unieron tras ser convocados por el sindicato de actores estadounidense Sag-Aftra debido a que no llegaron a negociaciones con la AMPTP (Alianza de Productores de Cine y Televisión), que representa a los jefes de los estudios.
Sag-Aftra tiene alrededor de 160.000 miembros: actores de cine y programas de televisión, así como artistas de videojuegos, presentadores de radio, modelos e influencers de YouTube. Aunque el sindicato solo cubre los Estados Unidos, exige que los miembros internacionales se retiren de cualquier producción en cualquier parte del mundo.
Jane Fonda ha sido una de las actrices activas en la huelga
Mientras hablaba con Sky News en mayo sobre su última película Book Club: The Next Chapter, Fonda dijo que ella y sus compañeras de reparto Mary Steenburgen y Candice Bergen “apoyan mucho” la huelga.
“Entendemos por qué están en huelga: el negocio es muy diferente de lo que solía ser, es difícil ganarse bien la vida en este negocio hoy en día”, dijo Fonda. “No estamos hablando de las mejores estrellas, pero, ya sabes, el trabajador promedio y con los servicios de transmisión y sin más residuos, se vuelve muy complicado (...) Así que sí, apoyamos a los escritores”.
Ahora con el Sindicato de Actores directamente involucrados, Fonda ha tomado las calles y el megáfono para abogar por los derechos de los que han sido más afectados en la industria.
Jane Fonda ha defendido a las mujeres mayores en la industria
La actriz ha defendido con pasión al gremio pero especialmente a las mujeres que son afectadas por el paso del tiempo, pues eventualmente dejan de ser tomadas en serio dentro de la industria. “Las mujeres de 70 y 80 años hsido objeto de broma o simplemente ignoradas en el cine y la televisión”, dijo en un poderoso discurso.
“Cuando tenía más de 40 años me dije que antes de morir quería poder representar en la cultura a mujeres mayores. A Lily (Tomlin) y a mí nos comentan muchas mujeres mayores que les damos esperanza, y a las que no son tan mayores, que ahora ven otra manera de avanzar en la vida”, dijo respecto a su participación en la serie Grace and Frankie.
En varias ocasiones, la actriz ha dejado claro que envejecer no es una condena
En una entrevista con Yahoo Life, aseveró: “Veo al patriarcado, curiosamente, como un dragón herido. Una bestia herida es la más peligrosa agitándose, pero están heridos y es por eso que el patriarcado está asustado. Y no debemos olvidar que todo esto es el resultado de miedo por parte de los hombres y mujeres que son patriarcales”.