Durante la noche del 14 de abril de 1912, en medio de su viaje inaugural de Southampton a Nueva York, el transatlántico RMS Titanic chocó contra un iceberg y comenzó a hundirse en el Atlántico.
PUBLICIDAD
La embarcación terminó por sumergirse en las aguas la madrugada del 15 de abril. De las más de 2000 personas que viajaban en la embarcación, unas 1500 murieron en la catástrofe marítima.
- Te puede interesar: 5 verdades de ‘Titanic’ que quizás no sabías: no todos los personajes son ficticios
Desde aquella tragedia, han transcurrido más de 100 años en los que la historia del navío, sus pasajeros y sus restos bajo el agua han inspirado numerosas producciones para la gran pantalla.
La más reconocida de todas es Titanic, una película de James Cameron que Leonardo DiCaprio y Kate Winslet protagonizaron y catapultó el interés en el naufragio cuando se estrenó en 1997.
No obstante, aunque se trata de uno de los filmes más importantes y uno de los principales motivos de la notoriedad del barco en la actualidad, el largometraje no es el primero sobre el hundimiento.
3 películas basadas en la historia de Titanic que debes ver
De hecho, la primera película sobre el Titanic se estrenó el mismo año del siniestro y desde entonces se han estrenado incontables proyectos al respecto tanto para el cine como para la televisión.
Por eso, a continuación, te presentamos 3 películas basadas en el naufragio acontecido hace 111 años atrás que debes ver si te interesa la historia sobre el transatlántico sumergido en el Atlántico.
PUBLICIDAD
El hundimiento del Titanic (1953)
Encabezada por Clifton Webb y Barbara Stanwyck bajo la dirección de Jean Negulesco, el largometraje sigue a un matrimonio millonario en crisis y a sus dos retoños en el Titanic.
Luego de un viaje a Europa, Julia Sturges aborda el transatlántico con sus hijos, Annete y Norman, con el fin de alejarlos de la vida vana. Su fin es llegar a la granja donde creció en Estados Unidos.
Los tres viajaban a espaldas del patriarca, Richard Ward Sturges. Empero, al enterarse de lo que han hecho, compra un boleto de tercera clase a un padre de familia español y logra subirse al navío.
En la embarcación, Richard enfrenta a Julia por llevarse a sus hijos sin su permiso y discuten sobre sus planes en Nueva York. De la nada, el Titanic choca contra un iceberg y la anarquía se desata.
La última noche del Titanic (1958)
Basado en un libro homónimo, esta joya del cine fue reconocida como la mejor película sobre el Titanic -pese a que muestra al barco hundiéndose en una pieza- hasta que llegó la cinta de Cameron
En esta producción cinematográfica, el naufragio del navío considerado como “insumergible” es narrado desde la perspectiva del segundo oficial del famoso transatlántico, Charles Lightoller.
Al igual en la historia real, la embarcación se estrella contra un iceberg y tanto la tripulación como los pasajeros pronto se enteran de que no hay botes salvavidas suficientes para todos a bordo.
La cinta estuvo dirigida por Roy Ward Baker y contó con las actuaciones de Kenneth More, Ronald Allen y Robert Ayres. Eric Ambler se encargó de adaptar la obra del historiador Walter Lord.
La camarera del Titanic (1997)
Estrenada poco antes del lanzamiento de la trama encabezada por Winslet y DiCaprio, el filme franco-hispano-italiano de Bigas Luna se basa en una novela de ficción homónima de Didier Decoin.
Protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón y Olivier Martínez, el proyecto sigue a un joven obrero francés llamado Horty desde que gana un viaje para ver al Titanic zarpar en Southampton.
Durante la noche antes de ver las anclas elevarse, comparte la habitación de su hotel con una camarera del barco llamada Marie y queda cautivado por ella. Al otro día, no amanece a su lado.
Él va a buscarla y la ve en el Titanic, pero el barco se marcha y se hunde. A partir de entonces, comienza a inventarse una fantasía romántica y sexual con aquella mujer que lo obsesiona.