Además de sus entrañables protagonistas, la telenovela mexicana María Isabel estuvo repleta de personajes que se ganaron un lugar eterno en el corazón de los televidentes, como Graciela Pereyra.
PUBLICIDAD
Dentro la producción de Televisa, estrenada en agosto del año 1997, la hija del poderoso hacendado don Félix Pereyra es la mejor amiga de la heroína, encarnada por la actriz Adela Noriega.
- Te puede interesar: ¿Qué fue de la hija de Adela Noriega en ‘María Isabel’? Tiene 37 años y es una famosa cantante
En la trama, María Isabel y Graciela se conocen en su infancia y forjan una gran relación, pero su amistad se ve interrumpida cuando a la segunda la envían a un internado en la Ciudad de México.
Años después regresa, se reencuentran y retoman su trato de hermandad. A partir de entonces, atraviesan por una serie de aventuras y desventuras en las que siempre están para apoyarse.
Tal como el romance que Graciela tiene con el atractivo ingeniero Leobardo Rangel a espaldas de su progenitor, quien quería casarla a la fuerza con el hijo de su mejor amigo, Antonio Altamirano.
No obstante, ni la sinceridad ni el ímpetu de sus sentimientos son suficientes para proteger su amor y el noviazgo termina de manera trágica cuando Leobardo es asesinado por órdenes de don Félix.
A la par, la “niña Graciela” se entera que está embarazada y decide huir lejos de su hogar. Su mejor amiga y casi hermana la acompaña. Desgraciadamente, días después del parto, sufre un infarto.
PUBLICIDAD
Al presentir su final cerca, pide a María Isabel que se haga cargo de su hija y la hace jurarle varias cosas, entre ellas, que no le revele su origen y la llame como la muñeca de su niñez: Rosa Isela.
Detrás de este rol, cuya muerte destrozó a la protagonista y a los espectadores, estuvo cabal Ilse Olivo. En aquella época, la cantante tenía 32 años y ya era una superestrella por ser parte de Flans.
Sin embargo, su participación en esta producción marcó su debut en las telenovelas y le permitió demostrar su talento para la actuación tras la primera desintegración de su grupo en 1990.
Desde entonces, han pasado casi 26 años en los que mucho ha pasado en la vida de la artista.
El cambio de Graciela, la mejor amiga de Adela Noriega en María Isabel
Ahora, Ilse tiene 57 años de edad, el paso del tiempo le ha sentado de maravillas pues luce mejor que nunca y sigue vigente en el mundo del espectáculo, pero no como actriz, sino como cantante.
Tras estrenarse como histrionisa, no volvió a actuar. En cambio, se dedicó a la música y a la familia que formaba con el empresario restaurantero Guillaume Martin, con quien se casó en 1993.
En el terreno musical, tras encarnar a Graciela Pereyra, Ilse puso a un lado la carrera como solista que había lanzado en 1992 para reunirse con sus compañeras de Flans en el año 1999.
Durante el reencuentro, el grupo hizo una serie de conciertos y lanzó el álbum Hadas. Desde entonces, se reunieron y desintegraron varias veces a lo largo del tiempo hasta el año 2013.
En 2002, volvieron bajo el nombre IIM, estrenaron una producción homónima y otra vez se separaron. En 2005, se encontraron para celebrar 20 años del grupo con la gira 20 millas después.
Al finalizar, Ilse, Mimi e Ivonne tomaron caminos separados. En 2010, las dos primeras revivieron Flans para aceptar la invitación de Pandora de cantar una nueva versión de Las mil y una noches.
Tras grabar el tema y volver a presentarse en vivo en varios conciertos con su otrora grupo rival, las exFlans deciden retomar seriamente el trío musical, pero Ivonne decide no regresar esta vez.
Así es que Ilse y Mimi vuelven a cantar como grupo sobre el escenario en 2012. Empero, luego de esta presentación, Ivonne acepta sumarse. Finalmente, en 2013, el trío hizo su regreso oficial.
El grupo volvió al ruedo musical como Ilse, Ivonne y Mimi con la gira Hoy por ti con gran éxito. Al año siguiente, lanzaron una nueva producción titulada Primera fila: Flans y se lanzaron a otra gira.
Desde 2019, Flans sigue activo solo con Ilse y Mimi. El dueto ha lanzado algunos sencillos, como Todo haría por ti, estrenado como parte de la celebración de los 35 años de la banda en 2020.
También han hecho varios tours, tales como 30 años y Así somos. Actualmente, están de gira con Pandora con su Inesperado Tour. Los grupos lanzaron un álbum grabado en los conciertos en 2022.
El recorrido televisivo de Ilse tras María Isabel
Aunque Ilse no regresó a la actuación tras María Isabel, estuvo vigente en la TV conduciendo emisiones como 100% mujer (2003-2004) y participando en realities shows como La Academia.
La estrella fue juez en la cuarta generación del concurso musical en 2005, pero no la pasó bien. De hecho, en una visita a La saga con Adela Micha, aseveró que es su “peor experiencia laboral”.
El show de los sueños: Sangre de mi sangre (2008) y ¿Quién es la máscara? (2019) son otros de los programas de telerrealidad en los que ha participado desde su interpretación de Graciela Pereyra.
Por otro lado, en el cine, tuvo un breve paso como actriz de doblaje al darle voz a Elisa Naranjo en Imaginum, una cinta animada estrenada en 2005. No obstante, no ha vuelto a prestar voz a un rol.
¿Y su vida personal?
Con respecto a su vida personal, después de su actuación especial en la historia creada por Yolanda Vargas Dulché, Ilse se convirtió en mamá por segunda vez con su entonces esposo, Guillaume.
La artista dio a luz a su segundo hijo, Luc Alexandre, en 1998. En ese entonces, su primogénito, Yann, tenía alrededor de tres años. Tiempo después del nacimiento, su matrimonio se desmoronó.
La pareja se separó en buenos términos en 2002. Años más tarde, Ilse volvió a encontrar el amor en un ingeniero llamado Ricardo Balmaceda. Los tórtolos mantienen un noviazgo desde 2010.
En cuanto a sus hijos, el mayor tiene alrededor de 27 años y el menor unos 25. Ambos aman el deporte y tienen una gran relación con su mamá. De hecho, la famosa tiene un podcast con Yann.
Al presente, Ilse comparte sobre su vida, su carrera y presume su sempiterna belleza a través de sus publicaciones en redes sociales como Instagram, en donde acumula más de 90 mil seguidores.