Disney está de manteles largos celebrando la llegada del live action de ‘La Sirenita’ con una gira promocionalde la que los fans han podido ser parte. Si bien la protagonista Halle Bailey ha sido blanco de crueles críticas, finalmente está callando muchas bocas demostrando el talento que desborda, además de poseer un gran carisma, belleza y ternura que la hacen una verdadera princesa.
PUBLICIDAD
Recientemente Halle estuvo de visita en la Ciudad de México para asistir a la alfombra azul en donde desfiló junto a Javier Bardem (quien interpreta al Rey Tritón) así como a la premier de la cinta.
La incómoda entrevista de Halle Bailey
Aprovechando su paso por la CDMX, la actriz ofreció algunas entrevistas a programas de televisión pero un desatinado comentario por parte de un conductor encendió las redes.
Fue Patricio Borghetti, conductor en Venga la Alegría el encargado de entrevistar a Halle sin embargo, terminó siendo señalado tras hacer mención de su color de piel.
“Te lo prometo, nadie de los que estábamos en esa sala ayer, estábamos viendo el color de tu piel, todos, todos, estábamos perdidos en tus ojos”, comentó Borghetti.
De inmediato, las redes sociales reaccionaron a sus palabras llamandolo racista, impertinente y hasta mal entrevistador.
Por fortuna, muchos salieron en defensa de la actriz pero pareciera que el conductor no entendió el problema de sus palabras. El influencer Pavel Gaona }publicó un comentario que se viralizó y que el mismo Patricio respondió:
”Me da lástima y un poco de vergüenza, que quieras transformar palabras de amor, en esto. Pensé que eras más inteligente. Le dije que estaba haciendo historia y cambiando el mundo para mejor. Ella lo recibió con agradecimiento y amor. Tú no pudiste y lo editaste”, escribió en su cuenta de Twitter.
El problema detrás del comentario de Patricio Borghetti
Si bien podría parecer un comentario que no iba malintencionado, sí posee tintes de racismo ya que está haciendo mención de algo que nisiquiera debería ser relevante. Una persona no es su color de piel y su talento no tiene nada que ver con ello.
PUBLICIDAD
No es un halago decir “no me fijé en tu color de piel”, es un comentario pasivo agresivo y es hablar con ignorancia. La raza, el color de piel, el género, la apariencia, no deben ser señalados jamás como si de eso dependieran nuestras capacidades.
Desde que Disney anunció que Bailey interpretaría a Ariel en 2019, la lluvia de odio no ha parado y es que todo gira en torno a que no es blanca, de ojos azules y pelirroja como la versión animada de 1989.
Mientras que comentarios como “arruinaron mi infancia”, “Ariel no es negra” y “esto es inclusión forzada” son una constante en todas las redes sociales, videos encantadores de niñas negras reaccionando a Halle Bailey como Ariel han circulado para crear conciencia sobre el impacto que esto representa en las infancias.
Las niñas se emocionan al ver a Halle sin cuestionar su color de piel o su cabello. Ellas simplemente la ven como una princesa, una heroína que las hace soñar.
“Como persona negra, simplemente lo esperas y ya no es realmente un shock”, dijo Bailey en una entrevista hace unos meses con The Face. “Sé que la gente dice: ‘No se trata de raza’. Pero ahora que soy ella… La gente no entiende que cuando eres negro existe toda esta otra comunidad. Es muy importante para nosotros vernos a nosotros mismos”.
Halle también ha dicho que para ella fue una sorpresa haber sido elegida para dar vida a “Ariel” pues también creció con la imagen de una sirena de piel blanca lo que hizo que obtener el papel fuera algo “surrealista”.
“Fue una gran sorpresa para mí. Incluso cuando me pidieron que hiciera una audición, lo miré y pensé: ‘¿Yo? ¿Para Ariel? No tiene sentido’...Porque la imagen de Ariel que he tenido es el cabello rojo, la piel pálida y la cola, y ella fue increíble para mí. La amaba, como todos lo hicimos. Pero así es como la he visto durante tanto tiempo”. .”
Y por último: no, la incusión forzada no existe
En 1997, Disney ya se había ‘atrevido’ a cambiar a uno de sus princesas principales cuando la cantante Brandy se convirtió en Cenicienta en la deslumbrante producción de Cenicienta de Disney de ABC.
La cinta fue co-producida y co-protagonizada por Whitney Houston y fue un recuento étnicamente diverso de la historia clásica del popular musical de Rodgers y Hammerstein que originalmente protagonizó Julie Andrews. El éxito fue rotundo, obteniendo las mejores calificaciones de ABC en una década y siete nominaciones al Emmy.
La versión animada de una Cenicienta rubia siempre estará ahí para verla una y otra vez pero la versión de Brandy es poderosísima para tantas mujeres que crecieron con ella.
Es así como quienes quieren a la sirena pelirroja de ojos azules, podrán verla cuanto quieran porque esa versión seguirá ahí. Pero este ya no es su momento, es el de las infancias actuales que merecen verse reflejadas en los clásicos que ahora serán los suyos.