El país de Nunca Jamás regresó a las pantallas gracias al reciente estreno de Peter Pan y Wendy, un remake de acción real de la cinta homónima animada de 1953 producido por Walt Disney Pictures.
PUBLICIDAD
Bajo la dirección de David Lowery, el filme de fantasía y aventuras nos vuelve a presentar la archiconocida historia del famoso niño que nunca creció y su especial amistad con Wendy Darling.
Sin embargo, aunque muchos se saben de memoria la trama encabezada por los jóvenes Alexander Molony y Ever Anderson, pocos conocen los hechos reales que inspiraron la creación del clásico.
- Te puede interesar: Live action de ‘Lilo y Stitch’ ya tiene a sus protagonistas: fans están felices con Lilo
La triste historia real detrás de la creación de Peter Pan
La película animada Peter Pan, en la que se fundamenta la nueva cinta de live-action de Disney+, está basada en Peter y Wendy, una novela del escritor escocés J. M. Barrie publicada en 1911.
El libro de Barrie se trataba de una adaptación literaria de Peter Pan o El niño que no quiso crecer, una obra que escribió y se presentó con gran éxito en la escena teatral de Londres en el año 1904.
La primera aparición de Peter, no obstante, se remonta a un par de años antes. Y es que su nacimiento como personaje en realidad fue en El pajarito blanco, una novela suya lanzada en 1902.
¿Qué inspiró a Barrie a escribir Peter Pan?
De acuerdo a Collider, James Matthew Barrie obtuvo la inspiración para crear el personaje de Peter Pan de una tragedia de su vida real: la inesperada muerte de su hermano mayor, David, a los 13 años.
PUBLICIDAD
El autor sufrió la prematura pérdida de su hermano causa de un accidente mientras patinaba sobre un lago congelado un día antes de su cumpleaños en 1867. En ese entonces, Barrier tenía 6 años.
Según Cosmopolitan, la madre de ambos aparentemente se consoló pensando entonces que su primogénito sería “un niño para siempre”, idea que podría haber traspasado al literato en su niñez.
Sin embargo, National Geographic asegura que la mamá del autor no pudo superar la muerte de David e ignoró por completo a James desde entonces. Su padre, por otro lado, se mantuvo a la distancia.
El rechazo sufrido en el seno familiar desde tan corta edad le produjo una insondable tristeza y trauma al autor que derivaron en otros problemas psicológicos más adelante en su vida adulta.
Barrie luego perdió a dos hermanos menores siendo niños. Los traumáticos eventos lo habrían llevado a crecer con un gran interés en la idea de una infancia eterna y la preservación de la inocencia infantil.
En la adultez, constantemente pensaba en su hermano mayor y en el concepto de la niñez perpetua. Por otro lado, aunque estuvo casado con la actriz Mary Ansell, nunca tuvo hijos.
Empero, a finales de los 1890, entabló amistad con el matrimonio Llewelyn Davies y sus cinco hijos, George, Jack, Peter, Michael y Nicholas, tras conocer a los dos primeros en los jardines de Kensington.
Del tercero de ellos, Barrie habría tomado el nombre para el personaje que incluiría en El pajarito blanco, una novela que escribió inspirado en sus fallecidos hermanos y en los niños Davies.
El nacimiento de Peter Pan en la ficción
El libro contaba la historia de un adulto que entabla amistad con un niño y se vuelve como un padre. El niño se llamaba David, mostrando que nunca dejó de pensar en el hermano que perdió.
En la obra, los niños nacen siendo pájaros en los jardines de Kensington. Una vez que pierden sus alas, se vuelven humanos y comienzan a crecer. Peter escapa de su destino volando por la ventana.
Más tarde, los capítulos sobre el personaje en este relato se reunieron en el libro Peter Pan en los jardines de Kensington en 1906, el cual sirvió como antesala a la novela de 1911 que conocemos.
Cuando el novelista escribió Peter y Wendy, se basó en los hermanos Davies (principalmente Michael) para el protagonista y también para los niños perdidos que acompañan en sus aventuras a Peter Pan.
De hecho, Barrie hasta hizo un reportaje fotográfico en 1901 sobre los pequeños llamado Los niños náufragos de la isla del Lago Negro en donde se vestían como piratas y tenían batallas.
Más tarde, luego de que los padres de los pequeños murieron de cáncer con pocos años de diferencia en la década de 1900, el escritor se convirtió en uno de los tutores de los niños.
Peter odiaba ser vinculado a Peter Pan
Sin embargo, al crecer, Peter Llewelyn Davies odió que su nombre fuera asociado con Peter Pan. Incluso esperaba que Barrie le heredara su patrimonio tras su muerte en compensación.
De acuerdo a Cosmopolitan, su hijo Ruthven reveló su decepción cuando supo que el escritor no le dejó su herencia: “Mi padre tenía sentimientos encontrados sobre todo el asunto de Peter Pan”.
“Aceptaba que Barrie considerara que él era la inspiración de Peter Pan y era razonable que mi padre heredara todo de Barrie. Esa era la expectativa de mi padre”, agregó en The Annotated Peter Pan.
“Le habría recompensado por la notoriedad que había experimentado desde que se le relacionó con Peter Pan, algo que odiaba”, concluyó sobre Davies, quien se quitó la vida en los sesenta.
Peter Pan y Wendy, la última versión de la famosa historia, está disponible en Disney+ desde el pasado 28 de abril del 2023.